Capital
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen que los despojaron de una cámara de video y una computadora

Paristas desalojados presentan en la PGJDF denuncia por robo y lesiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 37

Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México críticos a la gestión de la rectora Esther Orozco Orozco y que mantienen cerrado desde el pasado 7 de septiembre el plantel Cuautepec presentaron una denuncia por robo de objetos y lesiones ante el Ministerio Público (MP) luego de que fueron desalojados de dicha escuela por la fuerza por estudiantes presuntamente afines a las autoridades de esa casa de estudios.

La querella fue presentada en la Coordinación Territorial de Gustavo A. Madero 1, donde se presentaron 11 jóvenes. Cinco de ellos dijeron haber sido víctimas del robo de sus teléfonos celulares, así como de una cámara de video y una computadora portátil; mientras el resto denunció lesiones en su agravio.

Los alumnos fueron revisados por el médico legista, el cual clasificó las lesiones como de las que tardan menos de 15 días en sanar; sin embargo, el MP comenzó la averiguación previa FGAM/ GAM1/T3/1747/12/10 por robo con violencia.

Algunos de los afectados señalaron que las personas que participaron en el desalojo de las instalaciones iban armados con bates y eran encabezadas por los estudiantes Isaac Aguirre y Luis Bravo.

De las personas que resultaron con golpes, sólo una joven tuvo que ser hospitalizada y, aunque denunció haber sido golpeada en el estómago con un bate, al parecer su internamiento en el nosocomio de La Villa no tuvo relación con dichas agresiones.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acudió al plantel Cuautepec para verificar cuál era la situación, al tiempo de que pidió a las autoridades policiacas reforzar las medidas precautorias para evitar nuevas confrontaciones, pues al momento de la inspección había varios enfrentamientos..

Hasta el momento, la comisión no ha recibido quejas por lo sucedido y analiza cómo ocurrieron los hechos y si se trató de un conflicto entre particulares o si pudiera estar involucrado algún servidor público.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por medio del área de Atención a Víctimas, se comprometió con miembros de la UACM víctimas de amenazas y agresiones a proporcionales apoyo jurídico y sicoterapias en caso de que continúen esos actos.

La PGJDF ha recibido tres denuncias por despojo presentadas por la rectoría y dos más contra Orozco Orozco.