Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las arcas de Hecelchakán fueron saqueadas, acusa nuevo alcalde

Ex funcionarios panistas destruyen y orinan oficinas de ayuntamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 37

Campeche, Camp., 2 de octubre. Modesto Pech Huitz, ex alcalde panista de Hecelchakán, se negó a entregar patrullas, vehículos oficiales y oficinas de la presidencia municipal a su sucesor, el priísta Fernando Sleme Lavadores, por lo que se tuvo que recurrir a la fuerza pública para que abandonara el edificio.

Sin embargo, antes de salir, Pech Huitz ordenó a sus ex subalternos (ex regidores y ex directores) que sellaran las oficinas, destruyeran los baños, arrancaran instalaciones eléctricas y orinaran la sala de cabildo, así como los muebles del recinto.

La primera regidora, Candelaria Pérez Batres, relató que cuando los nuevos integrantes del ayuntamiento intentaron entrar a la sala de cabildo percibieron el hedor a orines.

Además, las sillas de los miembros del cuerpo edilicio fueron utilizadas como retretes y el baño estaba sumamente sucio.

La inconformidad de Modesto Pech Huitz tiene origen en que su esposa, Elvira Che Pech, quien fue candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Hecelchakán, perdió las elecciones por sólo 12 votos, y a pesar de que impugnaron ante los juzgados estatales y federales, los magistrados ratificaron el resultado.

Notarios públicos dieron constancia de las condiciones en que se encontró el inmueble. No pudieron ingresar a varias oficinas porque las puertas estaban selladas, pero constataron que las instalaciones eléctricas fueron arrancadas, que no había equipos de ventilación ni de cómputo y las tuberías de agua potable fueron destruidas.

Sleme Lavadores denunció que su antecesor reportó que dejaba en caja tres millones 700 mil pesos, pero no hay ni un peso, por lo que harán las investigaciones y de ser necesario fincarán responsabilidades.

En las elecciones del pasado primerio de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó en los 11 ayuntamientos, cinco de los cuales se encontraban en manos del PAN; el tricolor también ganó 20 de los 21 distritos electorales locales y 19 de las 21 juntas municipales.

El proceso de entrega y recepción en los 11 ayuntamientos se inició el primero de octubre y concluirá en dos semanas. Con excepción de Hecelchakán, el cambio de autoridades transcurrió en calma.

Hecelchakán se ubica en el norte del estado, a 75 kilómetros de la capital; colinda al norte con Calkiní, al sur con Tenabo, al este con Hopelechén y al oeste con el Golfo de México.