Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence plazo dado por la juez de concurso mercantil Edith Alarcón

Med Atlántica tiene que demostrar este martes que puede capitalizar Mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 33

La empresa Med Atlántica Europea tiene de plazo hasta el próximo martes para demostrar a la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que cuenta con los recursos suficientes para capitalizar la aerolínea, o de lo contrario la juzgadora eliminará esa compañía de la lista de posibles inversionistas considerados viables para el proceso de rescate de Mexicana.

La juzgadora notificó este martes su acuerdo a Med Atlántica, sociedad representada por el español Christian Cadenas Jansch, que desde hace un año ha sido la principal contendiente en el proceso de rescate de la aerolínea.

Además, la juez Alarcón fijó seis requisitos que deberá cumplir Med Atlántica para continuar en la pelea por apuntalar las finanzas de Mexicana.

De los seis requisitos, el prioritario es el que obliga a Med Atlántica a acreditar que tiene 100 millones de dólares listos para ser aportados, además de que deberá demostrar que cuenta, por lo menos, con entre 250 y 300 millones de dólares etiquetados para el rescate y capitalización de Mexicana.

La juez resolvió que es indispensable dar certeza jurídica y materia a todas las partes involucradas en el presente juicio, sobre la firmeza con que la inversionista interesada en financiar el reinicio de operaciones de la concursada, esto es, Med Atlántica Europa, comparece en el presente asunto... Pues siendo el tiempo un factor que en nada favorece los procedimientos de concurso mercantil, dable es concluir que la suscrita debe abatir todas aquellas cuestiones que provoquen dilaciones inecesarias.

Añadió que si bien es verdad que a Med Atlántica Europa se le ha tenido como un potencial inversionista, no menos lo es que, al día de hoy, no ha demostrado su capacidad económica para capitalizar la empresa.

Los requisitos

La juez fijó los siguientes requisitos a la empresa que pretende quedarse con Mexicana:

1. Precisar la forma en que participará Med Atlántica legalmente en Mexicana, pues se trata de una empresa de origen extranjero.

2. Comprobar la existencia legal y compromiso por escrito del socio mexicano que participará en la operación.

3. Acreditar que se cuenta con recursos por al menos 250 millones de dólares, ya sea que los aporten Med Atlántica y su socio mexicano, o cualquiera.

4. Demostrar que estos recursos están etiquetados para el rescate de Mexicana y disponibles sólo para este fin.

5. En caso de recurrir a créditos u otra forma de financiamiento, acreditar ante el juzgado la existencia de dicho respaldo por parte de la institución que lo otorgue.

6. Detallar el mecanismo para la inyección de los recursos, si será en una sola exhibición o en parcialidades, en cuyo caso se tendrá que acreditar la disponibilidad inicial de al menos 100 millones de dólares.