Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste lentitud en ritmo de crecimiento económico regional, que comenzó en 2011

América Latina resiente efectos de crisis en Europa y desaceleración en EU: Cepal

Anticipa para México avance de 4 por ciento del PIB este año, similar al promedio para la zona

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 33

América Latina ya resiente el efecto de la crisis económica y financiera en Europa, así como la desaceleración de las economías de Estados Unidos y China, las dos más importantes del mundo, advirtió este martes un organismo regional de Naciones Unidas (ONU).

En un entorno internacional marcado por la incertidumbre, durante el primer semestre de 2012 persistió la desaceleración del crecimiento económico de Latinoamérica, que se había iniciado en el último tramo de 2011, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU.

La economía mexicana, anticipó el organismo, repuntará este año 4 por ciento, la misma cifra considerada por la Cepal hace tres meses, cuando hizo su anterior pronóstico para la región, y de acuerdo con el promedio esperado para Latinoamérica y el Caribe.

El crecimiento esperado para la región será inferior al previsto hace apenas tres meses. La Cepal anticipó que en 2012 el producto interno bruto (PIB) latinoamericano se desacelerará a 3.2 por ciento, medio punto porcentual menos que la previsión de 3.7 por ciento hecha por el organismo en junio pasado, de acuerdo con el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2013, presentado ayer por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en una teleconferencia desde Santiago, la capital de Chile.

La debilidad de la economía mundial, causada principalmente por la crisis económica y financiera en Europa –donde el desempleo toca niveles récord–, así como por la desaceleración y el aumento del déficit fiscal en Estados Unidos, se ha combinado con una menor actividad económica en China para incidir negativamente en el crecimiento de la región latinoamericana, expuso.

Foto
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, este martes en la sede del organismo en Santiago de Chile, al presentar un estudio de la regiónFoto Carlos Vera / Cepal

Estados Unidos y China, la primera y segunda economías del mundo, respectivamente, son dos de los principales mercados para las exportaciones latinoamericanas.

México, la segunda economía de la región después de Brasil, canaliza alrededor de 85 por ciento de sus exportaciones manufactureras a Estados Unidos. Entre tanto, Brasil y otros países sudamericanos, como Argentina, tienen un intenso intercambio comercial con China, el cual permitió a esas naciones sortear la crisis de 2008-2009, dado el incremento en las ventas hacia aquella región y al alto precio de materias primas como soya, cobre o trigo.

La mayoría de los países latinoamericanos logró mantener tasas positivas de crecimiento durante la reciente crisis económica, por el intercambio con Asia, con excepción de México y las naciones de Centroamérica y el Caribe, que dependen en mayor medida de la economía de Estados Unidos, donde se gestó la recesión de hace tres años.

Sin embargo, la Cepal consideró que en los siguientes meses el desempeño económico de América Latina y el Caribe está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste en los países desarrollados, así como la desaceleración de China, según explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en la videoconferencia.