Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco se sabe de cuánto será la multa ni si será suspendido

Se desconoce el castigo para Julito pero no se librará de él: Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. a19

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no protegerá a Julio César Chávez Jr. por haber dado positivo en el test antidopaje, afirmó el presidente del organismo, José Sulaimán. Advirtió que no se quedará sin un castigo riguroso, pues de no hacerlo la propia institución quedaría en entredicho.

Precisó que el anuncio que hizo la semana pasada sobre una multa de 10 mil dólares y sin suspensión sólo fue una opinión a título personal y no una postura oficial del CMB.

Todavía queda esperar la postura de los otros integrantes de la junta de gobierno para determinar el monto de la sanción económica, que podría ser mayor a los 10 mil dólares que anunció la semana anterior, y no descartó la posibilidad de suspender a Julito, comentó.

De lo que no debe quedar duda es que el consejo lo castigará por su falta, porque el organismo no protege y siempre ha sancionado estos casos, pero tampoco es nuestra postura destrozarle la vida a alguien. Lo hacemos para que entiendan que eso no está bien y porque se trata de ser firme, dijo Sulaimán.

No quiso anticipar el alcance del castigo que impondrá el CMB para dejar claro que no se toleran estas faltas y que es firme en el tema de la transparencia deportiva. Sólo adelantó que este miércoles se dará a conocer la postura oficial con la sanción para el júnior.

Lo que no pudo ocultar, y lo admitió, es que el asunto le afecta no sólo como titular del CMB, sino también en el plano personal: Estoy decepcionado de Julito y preocupado. Que lo hayan arrestado por conducir con alcohol, que haya batallado tanto para bajar de peso y luego que diera el resultado positivo, son signos claros de que andaba en malos pasos.

El presidente del CMB insistió en que no debe juzgarse con severidad al júnior por haber aceptado que consumió mariguana, ni siquiera porque es la segunda vez que arroja un resultado positivo en una prueba antidopaje.

La primera fue en noviembre de 2010 por un diurético prohibido por la AMA, pues también se utiliza para enmascarar el uso de otras sustancias indebidas. Esa sustancia detectada en 2010 no es una droga y en el boxeo no está prohibida, atajó Sulaimán.