Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los proyectos, crear puntos de transbordo y hacer peatonales más calles del Centro

Privilegiará a personas, no a vehículos, la política de movilidad urbana: Mancera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 42

La política de movilidad urbana de la próxima administración capitalina se basará en las personas y no sólo en el desplazamiento de vehículos; de allí que se trabaja en proyectos como hacer más transbordos en el Metro y hacer peatonales más calles en el Centro Histórico, manifestó el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado luego de participar en un foro internacional de transporte sustentable, señaló que lo que se busca es conectar una línea del Metro con otra y que la red de ese sistema de transporte crezca con esas conexiones.

Se trata, dijo, de crear más transbordos en la red del Metro, como en la estación Barranca del Muerto con la línea 2, así como hacer más eficientes y cómodos los que ya existen.

En cuanto a la peatonalización de calles, Mancera Espinosa manifestó que la experiencia en la de Madero ha sido un éxito tanto para la ciudadanía como para el comercio, y una de las principales peticiones de los vecinos es continuar con esta política; de allí que se proyecta que tres o cuatro calles más del Centro Histórico sean de uso exclusivo para los peatones.

Se manifestó también por impulsar el proyecto de carros compartidos, vehículos eléctricos que se utilizarían para realizar trayectos que no se pueden hacer en bicicleta y con un esquema similar al de Ecobici.

Para tal efecto, explicó, se utilizarán vehículos eléctricos que los usuarios podrán encontrar en lugares específicos, y podrán usarlos por un tiempo determinado y después dejarlos en otra estación. El pago del servicio se haría con tarjeta de crédito.

El ex procurador capitalino dijo que durante su gira por Japón y China conoció proyectos de desarrollo sustentable en iluminación y señalamientos viales, entre otros, además de que se acordó la visita de expertos en planeación urbana de Pekín y Shangai a la ciudad de México a principios de enero.

Otros proyectos sobre el tema de movilidad urbana son concretar los corredores metropolitanos y modernizar los paraderos con la participación de la iniciativa privada, así como sustituir los microbuses por medios de transporte más cómodos y seguros, propuesta que fue la más aplaudida durante su participación en el citado congreso.