Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lider del PRD-DF avaló que Hacienda fuera para el PAN, dice

El reparto de comisiones en la ALDF no fue asunto de cuotas o cuates: Granados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 40

Los diputados afines al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sufrieron un revés en las negociaciones de la fracción mayoritaria del PRD en la asignación de comisiones en la Asamblea Legislativa, al ser relegados de las de mayor peso político y económico.

De acuerdo con el proyecto que se distribuyó entre algunos coordinadores de los grupos parlamentarios, Vidal Llerenas, ex diputado federal, que aspiraba a presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se quedó sin presidir ninguna comisión o comité, mientras que a Adrián Michel, ex oficial mayor del gobierno capitalino, le asignaron la de Asuntos Internacionales.

Una situación similar enfrentan Arturo Santana, quien encabezará la comisión jurisdiccional, que sólo dictamina de manera coyuntural, y Roberto Candia, quien estará al frente de la comisión especial de Fomento a la Inversión e Infraestructura, que no es dictaminadora.

Las únicas del bloque progresista que resultaron beneficiadas con el reparto fueron las diputadas Dione Anguiano, quien se colocó en el comité de administración, y Guillermina Godoy, que logró ser designada en la Comisión de Desarrollo Social.

No corrió con la misma suerte la diputada Polimnia Romana, quien junto con Godoy salió de la bancada del PT para unirse a las filas del PRD, pues fue designada en el comité interinstitucional.

Vidal Llerenas expresó que el bloque progresista se quedó con asuntos marginales, pues la designación de comisiones se realizó como una ruleta, sin tomar en cuenta el perfil y la capacidad de cada uno.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que dicho reparto no fue un tema de cuotas ni de cuates, sino de proporcionalidad, tanto en el PRD como en la oposición, para lo cual, admitió, se tuvieron que crear dos nuevas comisiones, una relacionada con finanzas y otra con la función pública.

La decisión de ceder la Comisión de Hacienda al PAN fue respaldada por el secretario general del PRD en la capital, Eduardo Venadero, quien consideró que este hecho implica que no hay ningún temor con la oposición y habrá una administración trasnparente e incluyente”.

Lamentó, sin embargo, que legisladores como Vidal Llerenas y Adrián Michel no hayan ocupado mejores posiciones.

Sobre la amenaza del diputado Víctor Hugo Lobo de desconocer a Granados de la coordinación parlamentaria, al no obtener ninguna comisión relevante, Venadero hizo un llamado a la calma y atribuyó sus declaraciones al calor del momento, pero en política a veces nos toca y a veces no.