Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos deberán enfrentar adeudos millonarios contraídos por sus antecesores

Jefes delegacionales comienzan primer día de gestión con arcas y oficinas vacías

Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán, algunos casos

Continuarán revisiones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 40

En su primer día de trabajo, algunos jefes delegacionales se enfrentaron a la situación de que sus antecesores los dejaron sin dinero para atender emergencias, además del saqueo de equipos de cómputo, adeudos y probables actos de corrupción, como en Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán. Sin embargo, en otras demarcaciones, donde la transición se dio con continuidad de equipos de trabajo, no hubo contratiempos.

Leticia Quezada, titular de Magdalena Contreras, denunció que varias oficinas de las direcciones delegacionales no tienen computadoras o impresoras y que en general toda la delegación se encontró en muy malas condiciones.

No hay ni un lápiz ni una sola hoja para trabajar. El lunes no tuvimos ni siquiera gasolina para ambulancias ni camiones de basura la delegación prácticamente se paró hasta que el Gobierno del Distrito Federal nos auxilió, agregó.

Esto, dijo, denota el enojo de la administración saliente, pero, más allá de las pugnas políticas, dijo Quezada, a quien afecta esto es a los contrerenses.

Aseguró que dará parte a la Contraloría General para que inicie las investigaciones conducentes y se finquen responsabilidades por esa situación.

Marisela Contreras, titular de la delegación Tlalpan, denunció que también encontró faltantes y adeudos que deja la administración anterior.

Aunque aún se realiza el proceso de entrega-recepción de varias oficinas, dijo que la Dirección de Desarrollo Social se encontró totalmente vacía.

Agregó que la mayoría de los vehículos se encuentran en muy malas condiciones y al menos 250 presentan multas por no haber sido verificados.

Asimismo, Contreras explicó que entre los primeros adeudos detectados está uno de 73 millones en el capítulo 1000 (sueldos) y un déficit en el pago de gasolina de 15 millones de pesos.

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, denunció a su vez que se quedó con las manos atadas y por lo menos en estos tres meses ni siquiera podrá atender una emergencia, pues la gestión anterior comprometió todos los recursos; incluso contrató hasta lo que habrá en Navidad.

Mencionó que se revisan todas las obras que se echaron a andar y aquellas que se comprometieron y no estén contratadas no se podrán ejecutar, pues la transición no ha sido sencilla.

En Coyoacán, el nuevo delegado, Mauricio Toledo, denunció actos de corrupción en la Dirección de Jurídico y Gobierno relacionados con verificaciones y clausuras de establecimientos mercantiles, así como violaciones a los usos de suelo.

Las oficinas están volteadas en términos de verificaciones y clausuras a establecimientos mercantiles, y violaciones de uso de suelo. Por ejemplo, se clausuró un Oxxo en Miguel Ángel de Quevedo y antes de ir el funcionario, se abrieron los sellos. Eso no se puede hacer, parece corrupción, afirmó.

Sin embargo, los jefes delegacionales de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y de Iztacalco, Elizabeth Mateos, no identificaron ninguna irregularidad ni faltantes en las oficinas de las sedes delegacionales. En ambos casos fueron transiciones tersas, pues se trataba de los equipos con los que han venido trabajando, por lo cual hay una excelente relación.

Las revisiones continuarán en las 16 delegaciones, pues esta vigente el periodo de 15 días hábiles para reportar alguna anomalía.