Política
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan 30 muertes por hechos ligados a la violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 16

Un enfrentamiento ocurrido el mediodía del sábado entre hombres armados y policías federales dejó como saldo que cinco presuntos delincuentes perdieran la vida en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Sol de Oriente de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Ayer, fuerzas federales acudieron ante la denuncia de que entre las calles Sapporo y Esteban Jardón se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego. En el lugar, los pistoleros comenzaron el tiroteo y tras ser repelidos se resguardaron en una vivienda que al parecer era punto de venta de droga. En el sitio murieron los cinco presuntos delincuentes.

Luego de la balacera, peritos del Servicio Médico Forense arribaron al cruce de las calles Yonago y Okayama, para recoger los cadáveres. Elementos del Ejército, policías municipales y federales resguardaron diversos cruces de la avenida Allende y calles como Esteban Jardón para desalojar a personas y evitar incidentes más graves.

En Zacatecas, dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por la noche en el interior de un expendio de cerveza ubicado a un costado de un centro comercial en la colonia Lomas de Campestre. Dos de los ahora occisos ingresaron corriendo a la tienda de autoservicio y detrás de ellos llegaron al menos dos pistoleros, quienes los ultimaron en el lugar, así como a un empleado de la tienda.

Capturan a capo en NL

Al menos cinco muertos dejaron los hechos violentos ocurridos la madrugada del sábado en San Nicolás de los Garza y Apodaca, del estado de Nuevo León. En la entidad, José Inés Medina Rodríguez, presunto jefe del cártel del Golfo en el municipio de Benito Juárez fue detenido por efectivos militares y fuerzas estatales cuando realizaban un recorrido de vigilancia.

Medina Rodríguez fue trasladado al cuartel general de seguridad pública estatal, donde Rigoberto Medina Salinas, quien dijo ser su familiar, ofreció 218 mil pesos porque fuera puesto en libertad. Este también quedó a disposición de las autoridades por intento de soborno.

En distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, otras 10 ejecuciones sucedieron en cuatro estados. Ocho fueron documentadas en Guerrero, tres en Jalisco, tres más en Durango, dos en Sinaloa, y una en Baja California. Las víctimas de Durango fueron localizadas dentro de una noria en el cerro La Merced del municipio El Oro.