Política
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente está molesto porque evitó su intento de agandallarse el PAN, asegura

Fue represalia de Calderón dejarlo fuera de comisiones en el Senado, acusa Corral

Tras la denuncia del dueño de MVS, Lozano no tiene perfil para presidir la de Comunicaciones

Foto
El senador Javier Corral advierte que dará seguimiento a los trabajos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la que fue excluido pese a su amplia experiencia en el temaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 11

El legislador Javier Corral Jurado (PAN) tiene claro –destaca– que la decisión de marginarlo en la distribución de los grupos de trabajo del Senado, y de plano dejarlo fuera de la Comisión de Comunicaciones y Transportes ocurrió como represalia por su diferendo con el presidente Felipe Calderón, quien está molesto porque –afirma– se le atravesó en el camino para evitar su intento de agandallarse el Partido Accional Nacional.

En entrevista con La Jornada, asegura entender el ambiente de hostilidad creciente que encontró en el grupo parlamentario de Acción Nacional, ya que está dominado por legisladores cercanos a Calderón, a quienes les molestó mucho la carta que les hizo llegar –en la que responde al calificativo de cobarde que le endilgó el Ejecutivo–, y en general por su postura crítica en torno a la intervención presidencial en el blanquiazul.

Pese a ello –dijo–, seguirá trabajando para que el PAN recupere su identidad, pero también su independencia. El Presidente tiene derecho a participar en la vida de Acción Nacional, a lo que no tiene derecho es a tratar de atrincherarse en él o quedarse con el control del partido para los próximos años.

A su juicio, Calderón ya hizo y deshizo en el PAN, y no nos fue bien. Creo que contribuyó de forma importante a nuestra derrota el pasado mes de julio.

El jueves por la noche, Corral subió al pleno del Senado para expresar su inconformidad por la decisión de su coordinador, Ernesto Cordero, de excluirlo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, cuya presidencia se entregó a Javier Lozano Alarcón, ex titular de la Secretaría del Trabajo.

El hecho no me lastima; muestra una posición de intolerancia y dogmatismo, que son las verdaderas acechanzas de las libertades públicas en México. Se trasladan fobias personales para limitar una discusión, cuando en el país hay una movilización ciudadana, cuando los jóvenes están en las calles pidiendo la democratización de los medios.

A pregunta expresa, respondió que Lozano no tiene el perfil para presidir la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sobre todo por la grave acusación que enderezó en su contra el concesionario de Multivisión, Joaquín Vargas, quien hizo público que fue presionado por el entonces secretario del Trabajo para que no recontratara a la periodista Carmen Aristegui, a cambio de conseguir el refrendo de la banda ancha.

La visión que tiene no sirve a la representación popular ni al interés público. Identifico el perfil y la trayectoria de Lozano en función de intereses muy particulares. Me resulta paradójico su nombramiento, porque quien preside esa comisión y la de Radio deben tener un compromiso absolutamente acreditable con la libertad de expresión y de información.

Agregó que dará seguimiento puntual a los trabajos de esa comisión, por la que pasarán temas torales, como las concesiones en telecomunicaciones. Como expresé en tribuna, aunque no tenga voto, haré escuchar mi voz en un tema que llevo estudiando desde hace 26 años. Al final de cuentas, la discusión no la van a librar; ahí voy a estar presente.

–¿No teme que el hostigamiento crezca en una bancada dominada por calderonistas?

–Es evidente que hay una presencia numerosa de senadores afines, cercanos al Presidente de la República, y ya lo dijo nuestro coordinador: Quienes difieren de la línea presidencial son muy poquitos. Pues sí, somos muy poquitos, pero es un error dar ya por sentado que hay que hacer a un lado a unos cuantos, porque este es un tránsito de seis años y Calderón se va en dos meses.