Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: identifican los restos de dos líderes asesinados por la dictadura
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 23

Santiago, 29 de septiembre. El Servicio Médico Legal (SML) de Chile logró identificar los restos de dos militantes del Partido Comunista, Jorge Troncoso y Hernán Soto, detenidos en 1977 por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte, informó este sábado el gobierno chileno.

El SML informó a las familias de las víctimas de su identificación, que se logró gracias a las pericias realizadas en Chile y a los análisis genéticos elaborados por el laboratorio Innsbruck Medical University de Austria, según un comunicado oficial.

Los restos de Troncoso y Soto fueron encontrados en 2001 en una mina abandonada en Cuesta Barriga, una carretera alternativa que une Santiago y Valparaíso (120 kilómetros al oeste de la capital).

En la antigua mina se encontraron 200 pequeñas osamentas, rastros de los cuerpos que en 1979 los agentes de la dictadura desenterraron e hicieron desaparecer de nuevo para eliminar las huellas de los fallecidos, conocida como Operación Traslado de Televisores, añadió el gobierno.

Soto fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, la policía política del régimen) en junio de 1977 en Santiago. Según los antecedentes, su detención se habría producido tras la triple desaparición de tres militantes comunistas chilenos en Argentina, quienes habrían identificado a Soto como enlace financiero del Partido Comunista entre Argentina y Chile.

Por su parte, Troncoso fue secuestrado por la Dina en mayo de 1977, y posteriormente torturado en un centro clandestino de detención, señaló el el gobierno.

La dictadura de Pinochet, que acabó el 11 de marzo de 1990, dejó un saldo de más de 3 mil muertos, otras 37 mil víctimas que sufrieron cárcel y torturas, y decenas de miles de desterrados.