Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan a 5 pescadores que estuvieron a la deriva en Sinaloa

Norman se degrada a depresión tropical; provoca lluvias copiosas en 4 entidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 27

La tormenta tropical Norman se degradó a depresión tropical pero provoca copiosas lluvias, con índice de peligrosidad moderado, en los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aun cuando Norman se debilitó sobre el golfo de California, el Sistema Nacional de Protección Civil activó las alertas amarilla, verde y azul para esas cuatro entidades, además de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Debido a las lluvias y fuerte oleaje, alrededor de 4 mil 500 pescadores de bahías y esteros de Sinaloa suspendieron labores de captura de camarón. Además, quedaron suspendidas las clases en todos los niveles en siete municipios, sobre todo en el turno vespertino.

Elementos de la Secretaría de Marina rescataron la tarde de este sábado a cinco pescadores que permanecieron a la deriva, en calidad de desaparecidos desde la tarde del viernes, cuando salieron de la comunidad La Reforma, municipio de Angostura, Sinaloa.

Armando Castro Real, líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Sinaloa, informó que los cinco fueron encontrados frente a las costas de Yameto, municipio de Navolato, a unos 50 kilómetros al sur del lugar donde fueron vistos antes del naufragio.

Los pescadores Manuel de Jesús Castro Arenas, Juan Manuel Arenas Ávila, David Burgos García, Raúl Ávila Armenta y Jesús Alberto Beltrán Castro fueron localizados gracias a que contaban con localizador satelital y lograron comunicarse por teléfono móvil para dar las coordenadas.

Lluvias en Coahuila y Tamaulipas

Fuertes lluvias en el norte de Coahuila estropearon dos vados del río San Diego –que incrementó su nivel en tres metros– y tumbaron el único poste de energía eléctrica del ejido El Orégano, municipio de Jiménez, por lo que personal de Protección Civil presta auxilio a más de 800 personas que quedaron incomunicadas e introduce víveres a caballo.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, una intensa lluvia que duró más de tres horas inundó las principales calles de la ciudad y decenas de automovilistas quedaron varados, informó Ernesto Rivera Gómez, director de Protección Civil, Bomberos y Desastres. Una familia quedó atrapada en su vehículo en el puente de la colonia Anáhuac y fue auxiliada por bomberos; la madre tuvo que ser hospitalizada.

Javier Valdez, Lilia Ovalle, Carlos Figueroa y Myriam Navarro