Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplieron, entre otros requisitos, con el reporte anual de ventas

Quedan fuera del programa de fomento de Economía 290 empresas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 26

Por incumplir con la entrega de su reporte anual de ventas y otros requisitos legales un total de 290 empresas de todo tipo quedarán fuera del programa para el fomento para la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, conocido como decreto IMMEX, mediante el cual se les permite importar productos exentos de varios impuestos para utilizarlos como insumos de sus propios artículos destinados al extranjero, de acuerdo con una resolución de la Secretaría de Economía (SE).

Por ley, las empresas beneficiadas con el IMMEX están obligadas a presentar su reporte anual de ventas antes de junio. A las que no lo hicieron, la SE les suspendió los permisos de importación y les dio como plazo hasta el último día de agosto para subsanar dicha omisión.

Para aquellas que nuevamente incumplieron con dicho requisito, la ley establece que el programa quedará definitivamente cancelado a partir del primero de septiembre del año de que se trate.

Sin embargo, con casi un mes de retraso a la fecha marcada por la ley, apenas el pasado miércoles 26 de septiembre la SE envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la relación de las 290 empresas que quedarán canceladas del IMMEX y falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la resolución entre en vigor.

Las empresas canceladas pertenecen a diversos sectores: hay agrícolas, pesqueras, textiles, de materiales de construcción y plásticos, automotores, astilleros, maquiladoras, dulceras, comercializadoras, mezcaleras, muebleras, de resinas, de fabricación de gasoductos, mineras, siderúrgicas, de herramientas, de calzado, tequileras, destiladoras, electrónicas, empacadoras y hasta se incluye Telemundo Studios.

Con el IMMEX, creado desde 2006, las empresas obtienen facilidades del gobierno federal para importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera para productos y servicios de exportación, según lo define la SE.