Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Doble festejo en la pulquería: evocaciones rodrigueanas y Fadanelli celebra premio Grijalbo de novela

“L

os recuerdos que tengo de él son los de una niña de seis años, de un padre que se muere, de una madre que se vuelve loca y de la pesadilla que es ser hija de una persona tan admirada y reconocida. Y que en lugar de decir: ‘Soy la hija, qué padre’, ha sido algo muy doloroso; creo que se ha pasado de lanza mucha gente.” Con estas emotivas palabras, llenas de sinceridad, se expresó Amada Lalena (Amandititita), hija de Rockdrigo González, el jueves pasado en la presentación del video Una pieza para Rockdrigo, la cual estuvo acompañada por una muestra de imágenes captadas por Fabrizio Léon en los dos encuentros que tuvo con el Poeta del Nopal.

Reunidos en la pulcata Los Insurgentes, Guillermo Fadanelli, Amandititita, Fausto Arrellín y Roberto González, realizaron una mesa redonda con Carlos Martínez Rentería como moderador. Ahí, los asistentes se enteraron de cómo conoció Fausto a Rockdrigo: “En casa de Catana escuché por primera vez El metro Balderas y No tengo tiempo... ahí cambió mi vida”. Por su parte, Fadanelli, quien por cierto acaba de recibir el premio Grijalbo por su novela Mis mujeres muertas, se confesó un intruso en la mesa, pero reconoció al homenajeado como vagabundo intelectual que implicaba en sus letras la soledad y la crítica. Roberto González se congratuló por la vigencia de Rockdrigo.

Fiesta chopera

Se preparan ya los implementos para celebrar un año más de vida del Chopo: pastel, globos, rifas, regalos y un gran toquín. Y como en todo cumpleaños, se hará un examen de conciencia para mejorar las cosas que no salieron bien y prepararse para un año decisivo para el futuro del Tianguis Cultural del Chopo.

Foto
Amandititita y Guillermo FadanelliFoto Fabrizio León

En el Lunario

El sábado anterior, Tex Tex festejó más un cuarto de siglo con nuevo disco: Me haces volar. El escenario fue El Lunario donde la voz de Lalo cantó/denunció: El otro día fui a una tocada en fin de semana/ y todas las bandas de rock tocaron puras baladas/ se fusilaron a Luis Miguel y creo que hasta al viejo Verdaguer. La rola es Asesinos del rocanrol. Los Muñecos invitaron a Vincent, de los Rebel Cats, a León Vago, una sección de metales, un quinteto de cámara y a Lalito Tex. Y anoche, en el mismo proscenio, hubo otro estreno: Una razón para vivir, de Real de Catorce. Álbum doble donde voz, armónica, guitarra, dobro y poesía salen del alma de José Cruz, a quien Horacio Franco dedica unas líneas llenas de afecto y admiración en el cuadernillo del disco. Horacio participa en el cedé. Para el concierto de anoche, los boletos se vendieron desde una semana antes; se nota que los seguidores de José querían corear las rolas de una Razón para vivir y, por supuesto, las clásicas del Real. Chido apoyo recibió el poeta y partner de la vida del blues.