Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo buscará contra Japón su clasificación en la Copa del Mundo de Azerbayán

La femenil Sub-17 cayó 1-0 ante Brasil y complica su pase

El Tri apostó al empate, pero Byanca anotó un golazo al 82

Las niponas golearon 3-0 a Nueva Zelanda

No podemos dedicarnos a defender todo el partido, admitió el técnico Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. a13

Bakú, 26 de septiembre. México apostó al futbol defensivo, pero un golazo de Byanca, a ocho minutos del final, terminó con sus ilusiones y sufrió su primera derrota en el Mundial Femenil Sub-17 de Azerbayán 2012 y caer 1-0 ante Brasil.

El Tri buscará su pase el próximo domingo ante Japón, que por su parte goleó 3-0 a Nueva Zelanda y calificó en el grupo C. Las asiáticas llegaron a seis puntos, mientras México y las canarinhas tienen tres y las kiwis siguen sin sumar.

El panorama se observa complicado, ya que las niponas son el equipo más fuerte del bloque, mientras que se da por segura una victoria de Brasil sobre el equipo de Oceanía. Lo positivo es que la diferencia de goles del Tricolor es de cero, mientras el scracht tiene menos cuatro.

Después del triunfo de las mexicanas 1-0 sobre Nueva Zelanda, se esperaba que enfrentarían sin complejos a las sudamericanas, pero les cedieron la iniciativa y prácticamente no tuvieron posibilidades de anotar, por lo que la portera Nicole fue una espectadora más en el estadio Ocho Kilómetros.

Con la necesidad de triunfo por la goleada de 5-0 que se llevaron ante Japón, el equipo brasileño tomó el control del balón desde el principio.

México propuso un orden defensivo para cerrar los espacios y le funcionó en la primera mitad.

En la recta final llegó lo mejor de la escuadra tricolor, en una escapada a velocidad de Taylor Alvarado, quien con habilidad eludió a cuatro rivales hasta que la frenó con falta la defensa Ana Clara.

Cynthia Pineda ejecutó el tiro libre, pero estrelló el balón en la barrera.

Al minuto 54 se produjo la máxima aproximación de las canarinhas. En un rechazo de tiro de esquina Djenifer disparó desde fuera del área, desvió la portera Ana Paz y el balón pegó en el poste derecho.

La guardameta siguió muy activa y al minuto 58 realizó un buen lance para desviar un tiro de Camila.

Conforme avanzó el juego el Tri retrasó más sus líneas y permitió que el acoso fuera abrumador, hasta que al 82 la delantera Byanca disparó a la entrada del área y con gran calidad técnica mandó el balón al ángulo superior derecho, ante la inútil estirada de Paz.

El entrenador de las mexidcanas, Christopher Cuéllar, admitió que la derrota les dejó una lección: Aprendimos que cuando tenemos el balón debemos tratar de mantenerlo más tiempo, ser capaces de atacar, no podemos dedicarnos a defender todo el partido. Hoy el gol estuvo muy lejos.

Agregó que ante Japón tendremos que salir a ganar, a buscar los tres puntos. Creo que si hacemos lo mismo que ante Brasil no conseguiremos el resultado. Tendremos que planear nuestro ataque, buscar las oportunidades y concretarlas.

Por su parte, Japón venció 3-0 a Nueva Zelanda y avanzó a cuartos de final. Los tantos fueron de Yui Hasegawa, a los minutos 60 y 78, y uno más de Rui Sumida (93, de penal).

Con tanto en tiempo de compensación, Alemania rescató el 1-1 ante China y dejó en suspenso la clasificación en el bloque D.

Las asiáticas se adelantaron con gol de Miao Siwenm, al minuto 12, pero las germanas empataron al 94 con Ricarda Kiessling.

En el otro duelo, Ghana apabulló 5-0 a Uruguay con tres tantos en el primer tiempo. Priscilla Okyere fue la figura al anotar un par de goles (24 y 79), más los tantos de Jane Ayieyam (ocho), Alberta Ahialey (45) y Fátima Alhassan (78).

China y Alemania están en el primer sitio, con cuatro puntos, Ghana suma tres y las charrúas, sin puntos, están eliminadas. El próximo domingo las asiáticas enfrentan a las africanas y las germanas a Uruguay, que no ha marcado y lleva nueve tantos en contra.