Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan en Oaxaca a ex munícipe y maestro de la sección 22 del SNTE

Señalan a Fredy Gil Pineda Gopar, ex edil y presunto golpeador vinculado con el PRI

Oposición a caciques de Temaxcaltepec, posible móvil, según el Frente Popular Revolucionario, fundado por el activista

En 2007 fue detenido por supuesta portación de armas de uso restringido

Octavio Vélez Ascencio
Rechazados y CUL liberan la Nicolaíta

Autoridades anuncian nueva convocatoria

Estudiantes regulares amagaron con sacarlos

Rinde protesta Miguel Márquez en Guanajuato

Anuncia relación de respeto y colaboración con Peña Nieto; defiende guerra al narco

Ernesto Martínez Elorriaga
Carlos García
Toma grupo armado Casa del Pueblo en Chiapas; 9 comuneros golpeados

Riesgo de enfrentamiento; piden intervención de las autoridades

Derrama Pemex residuos en el sur de Veracruz

A causa de las intensas lluvias de los tres días recientes en el sur de Veracruz, se desbordó una represa de aguas residuales del pozo de extracción de hidrocarburos Rabasa –a siete kilómetros de la cabecera municipal de Agua Dulce–, lo que afectó más de 300 hectáreas ganaderas.

Elio Henríquez
Jesús Lastra y Ulises Gutiérrez
Asalta comando barco camaronero
Aronia Wilson, primera gobernadora cucapá

San Luis Río Colorado, Son. Por primera vez en la historia de la etnia cucapá de Sonora, una mujer, la regidora Aronia Wilson Tambo, ocupa el cargo de gobernadora tradicional, aunque de suplente. La integrante del cabildo de este municipio explicó que debió asumir la dirigencia tribal ante una enfermedad crónica de su hermano, el gobernador indígena Nicolás Wilson Tambo. Voy a las reuniones que hacen las autoridades, de representante como gobernadora suplente; también he ido a las reuniones en Arizona, expresó.

Ulises Gutiérrez
Notimex
Rechaza la SCJN a magistrado de Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el nombramiento de Aurelio Nuñez López como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; fue designado para sustituir a Gregorio Rodríguez Gutiérrez, quien se jubiló. Los ministros de la primera sala de la SCJN invalidaron el acuerdo del pleno del Supremo Tribunal de Jalisco por considerar que violó los principios constitucionales de división de poderes y legalidad, ya que los magistrados invadieron la atribución del Congreso local de elegir a los magistrados.

Líder del Panal dirige sección 30 del SNTE

Nuevo Laredo, Tamps. Rafael Méndez Salas, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), fue electo ayer dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una asamblea en la que participaron 800 profesores. Además de ser presidente del Comité Directivo Estatal del Panal, Méndez Salas es secretario de finanzas del comité saliente de la sección 30 del SNTE, que presidía Arnulfo Rodríguez Treviño, ex candidato a senador por Tamaulipas.

Jesús Aranda
C. Figueroa y M. Sánchez
Atraco a usuarios de agua en Aguascalientes

Concesionaria del servicio en el municipio cobra cada mes $8.9 millones de pesos de más

ICA rellena el subsuelo de Texcoco con lodos tóxicos, acusan activistas

Un análisis de la Uach detectó metales pesados y heces fecales

Claudio Bañuelos
Rosa Rojas
Bloquean mina en Durango por violar acuerdos

Trabajadores de la sección 309 del sindicato minero y ejidatarios de La Sierrita cerraron los accesos a la mina La Platosa, en el municipio de Bermejillo, Durango, en protesta porque la empresa canadiense Excellon Resources incumplió acuerdos con ellos. Asimismo señalaron que, contra lo que quiere hacer creer la patronal, el conflicto no está resuelto.

Cae quinto implicado en asesinato de diputado

Hermosillo, Son. El procurador de justicia del estado, Carlos Navarro, informó ayer que fue aprehendido un quinto implicado en el asesinato del diputado priísta Enrique Castro: Diego Misael Cervantes, de 26 años de edad, alias El Matón, quien dijo ser compadre del presunto autor intelectual, el diputado suplente Manuel Alberto Fernández, que sigue prófugo. A su vez, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Rodríguez, dio a conocer que se inició un proceso ante el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor para quitar derechos partidistas a Manuel Alberto Fernández hasta que termine el proceso penal en su contra.

P. Muñoz y A. Enciso
Ulises Gutiérrez
Asaltan a obispo y le roban sotana

Piedras Negras, Coah. El obispo de Piedras Negras, Alonso Garza, fue despojado de su camioneta Mazda 2012 a punta de pistola; tres horas después la policía encontró el vehículo, pero los ladrones se llevaron la sotana del prelado. El asalto fue perpetrado alrededor de las 22 horas del martes en el cruce del bulevar República y la avenida Armando Treviño, cuando el obispo, acompañado por el rector de la catedral local, Juan Armando Renovato, regresaba a Piedras Negras después de oficiar una misa en el municipio de Sabinas.

Retienen a edil para exigir rebaja al predial

Pachuca, Hgo. Unos 250 vecinos de la comunidad Zoquitipán retuvieron ayer, por segundo día consecutivo, al alcalde de Yahualica, Perfecto Hernández, así como al secretario del ayuntamiento, René Ruiz, y al subdirector del registro civil, Evodio Cortés. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que los inconformes solicitaron una reunión con Hernández para pedirle descuentos en el pago del impuesto predial, y como no los recibieron, retuvieron a los funcionarios alegando usos y costumbres, y no los liberarán hasta que el edil reduzca el gravamen.

Leopoldo Ramos
Armando Cruz
Paros en las alcaldías de Tepic y Tapachula

Dos mil 300 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit iniciaron ayer un paro de tres días para exigir al alcalde de Tepic, Héctor González, les pague salarios pendientes. El sistema operador de agua potable de Tepic debe a los burócratas 15 millones de pesos, y la alcaldía adeuda 20 millones a sus empleados. Mientras, unos 300 trabajadores del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, suspendieron labores para exigir salarios y compensaciones atrasados, así como la parte proporcional del aguinaldo.

M. Navarro y E. Henríquez