Capital
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, la credibilidad de los órganos electorales: IEDF

Todos los partidos mantienen las peores prácticas antidemocráticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 42

Para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) persisten en todos los partidos políticos las peores prácticas antidemocráticas, particularmente en los procesos de selección de candidatos.

Esta situación, advierte, significa un riesgo de incrementar el nivel de desconfianza de los ciudadanos, no solamente hacia los mismos representantes de cargos de elección popular, sino hacia los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales.

Lo anterior se desprende del análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del IEDF, elaborado por la Secretaría Administrativa de la institución, correspondiente al primer semestre de 2012.

En el cuarto rubro, amenazas, el órgano electoral resalta cinco puntos: desconfianza social hacia las instituciones electorales, recortes presupuestales al IEDF, aspectos sociales que pueden incidir negativamente en la vida democrática del DF, posibles contingencias ambientales y tecnológicas que ponen en riesgo el cumplimiento de los programas y actividades institucionales y la persistencia de actitudes y prácticas antidemocráticas.

Esto último se atribuye a los partidos políticos y se sustenta en opiniones de la politóloga María del Carmen Nava Polina, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, especialista en métrica congresional, transparencia, rendición de cuentas y partidos políticos, así como de la consultora política Blanca Báez Salomón, egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ambas, señala el estudio del IEDF, advirtieron que los procesos de elección interna de candidatos se realizaron con reglas endebles, órganos partidarios con poca representatividad y sin un marco normativo que sancione prácticas como el acarreo.