Capital
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza si tiene que ver con trastornos alimenticios: estudio

Alcanzan las mujeres a los hombres en el consumo de drogas inhalables
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 42

El consumo de las drogas legales (alcohol, tabaco, inhalables y medicamentos) e ilegales en el DF se ha feminizado, ya que el uso de estas sustancias ha aumentado sustancialmente entre las mujeres, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Atención y Prevención para las Adicciones (IAPA).

Por ejemplo, entre 2000 y 2009 el consumo de inhalables en mujeres creció cinco veces, de tal manera que hoy, por cada consumidor hombre, hay una mujer a la par. Se está estudiando si esto en particular tiene relación también con los trastornos alimenticios, ya que las drogas inhalables disminuyen el apetito y pueden estar siendo consumidas por esta razón, alertó el director del IAPA, Rafael Camacho Solís, al presentar un informe de trabajo de la institución.

El problema de las sustancias inhalables que se usan como drogas es que se venden sin ningún problema en tlapalerías o tiendas de autoservicio, porque no existe regulación específica para ello, aseguró el funcionario.

Este tipo de consumo ha crecido tanto, añadió, que ya se han detectado, mediante las redes sociales, la promoción de monas gourmet ya que les añaden sabores y olores, lo que también debería constituir un delito, pero actualmente tampoco está tipificado, aseguró.

Camacho Solís explicó que el consumo de alcohol, medicamentos y tabaco se ha incrementado en las mujeres, de tal modo, dijo que el cáncer de pulmón, que era una enfermedad casi exclusiva de los hombres, se ha propagado ya en la población femenina.

En general, dijo, en el DF se bebe más alcohol, fuma más tabaco, inhalan o aspiran más sicoactivos volátiles, además de más drogas ilegales y un mayor uso indebido de medicamentos (narcóticos y sicotrópicos) que el promedio nacional.

Camacho Solís agregó que la relación del consumo de alcohol y tabaco en las secundarias ya se emparejó también entre hombres y mujeres.

Para el IAPA la prioridad de trabajo son los adolescentes de secundaria y educación media superior, aseguró.

Por ello, explicó, se han efectuado más de 50 mil tamizajes en secundarias técnicas y se han otorgado programas de prevención selectiva, así como talleres a padres y docentes.

Los alumnos con beca Prepa Sí han recibido talleres para el desarrollo de capacidades sociales llamados habilidades para la vida, y así evitar factores de riesgo, señaló.

De acuerdo con Camacho Solís, las Redes de Prevención de Adicciones han atendido a más de 34 mil personas.

Puntualizó que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México fue creado por la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Sicoactivas del Distrito Federal en 2010, pero comenzó formalmente actividades en marzo de 2011.

Es un organismo descentralizado del GDF con personalidad jurídica y patrimonio propios; con autonomía presupuestal, técnica, operativa y administrativa, y es la instancia rectora para proteger la salud de la población del DF en materia de adicciones, señaló.