Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por años las autoridades de México y Estados Unidos han menospreciado el tema, denuncian

Urgen acciones globales contra la trata: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 21

Florencia salió de su natal Puebla con destino a California, Estados Unidos, con la promesa de trabajo, vivienda y alimentos. El sueño americano devino en pesadilla en cuanto llegó y se encontró encerrada en una bodega, trabajando 18 horas diarias por apenas 50 dólares a la semana, incomunicada y con la amenaza de que sus hijos pagarían las consecuencias si pretendía escapar.

Organizaciones nacionales y estadunidenses, como son el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el Centro de Justicia Urbana, el Proyecto de Sexotrabajadores, la Coalición para la Abolición de la Esclavitud y la Trata de Personas (Cast, por sus siglas en inglés) y el Centro Fray Julián Garcés Derecho Humanos y Desarrollo Local denunciaron que el fenómeno de la trata en México ha existido por años, pero las autoridades se han negado a combatirla seriamente, y exigieron a organizaciones civiles y gobierno de ambos países a trabajar de manera conjunta.

Florencia fue reclutada por su maestra de corte y confección, y se animó a partir porque me dijeron que era con todos los gastos pagados y que nos iría muy bien. La tratante que la recibió también era de Puebla. La víctima decidió dejar a sus tres hijos luego de que la más pequeña (la cuarta) murió porque no tuvo la posibilidad de pagar la atención médica.

Luego de 40 días encerrada, bajo vigilancia las 24 horas y sometida a maltrato verbal, físico (cachetadas y jalones de cabello) y sicológico, pudo salir con el pretexto de que iría a la iglesia. Escapó y recibió ayuda de una organización que denunció la explotación laboral de que fue víctima.

Hoy forma parte de Cast, organización estadunidense de apoyo a víctimas de explotación.

De acuerdo con el reporte Caminando hacia el norte: el papel del género, la pobreza y la violencia en la trata de personas de México hacia Estados Unidos, realizado por la organización Proyecto de Sexotrabajadores del Centro de Justicia Urbana, presentado ayer, la violencia en el hogar y la pobreza contribuyen a la vulnerabilidad para este delito.

Según el informe, 75 por ciento de los declarantes dijeron haber sufrido dificultades económicas durante su niñez y 54 por ciento experimentaron violencia antes de ser sometido a la trata.

Otro factor importante son los roles de género, que impiden que las mujeres que fueron seducidas por un tratante piensen en volver a su casa, por considerar que son una vergüenza para la familia, señaló Gretchen Kuhner, del Imumi.

Por generaciones las mujeres han sido víctimas de la trata de personas en México hacia Nueva York, principalmente; sin embargo, este fenómeno ha sido relegado por las autoridades, por lo que este informe representa una oportunidad para que las organizaciones y el gobierno reflexionen sobre la importancia de trabajar de manera conjunta en el tema, apuntó Sienna Baskin, codirectora del Proyecto de Sexotrabajadores, en conferencia de prensa.

El informe recoge la experiencia de 37 personas que fueron víctimas de ese delito, de las cuales todas menos una experimentaron alguna forma de acoso sexual o fueron insertadas en el comercio sexual.

Además, la mayoría fue obligada a trabajar en otras actividades económicas, incluso a robar. De las 37 personas entrevistadas, 34 son mexicanas, procedentes en su mayoría de Puebla, Tlaxcala, estado de México, Veracruz y Guerrero.

La edad promedio en que fueron víctimas de trata fue 19 años, y cerca de la mitad tuvieron hijos con su tratante.