Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas policiacas abaten a dos presuntos delincuentes durante enfrentamientos en Veracruz

Gobernación ordena reubicar a los agentes federales alojados en hoteles de Gómez Palacio

Grupo armado incendia la casa de la familia Reyes Salazar en San Isidro, Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 22

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, anunció la reubicación de los policías federales alojados en hoteles de Gómez Palacio, Durango, luego de que grupos armados han atacado esos inmuebles.

Con el propósito de dar mayor tranquilidad a las familias de la localidad y en atención a la solicitud del gobernador Jorge Herrera Caldera, los agentes serán reubicados y se enviarán más agentes para atender el serio reto de inseguridad que enfrenta La Laguna, dijo el funcionario al asistir a la reunión extraordinaria del gabinete de seguridad efectuado en Torreón, Coahuila.

El lunes 17 de septiembre un grupo armado atacó el hotel Monárrez, con saldo de tres agentes lesionados y la administradora del lugar muerta. Cinco días después un grupo armado atacó ese mismo inmueble y otro llamado La Siesta, sin contar que tres federales fueron asesinados en un banco, el 19 del mismo mes.

En Torreón, la Procuraduría General de Justicia informó que dos personas que resultaron heridas durante el ataque a un sepelio ocurrido el lunes en un panteón, fallecieron, por lo que el número de muertos aumentó a nueve; 22 personas permanecen hospitalizadas, cinco con heridas de gravedad.

La delegación La Laguna de la dependencia identificó a los fallecidos como Daniela, de seis años de edad, y Salma, de 16. Asimismo, Julio Alvarado Montes, Miguel Alejandro Alfaro Rodríguez, Manuel Valdez Meraz, Luis Eduardo Valdez Jaramillo, Jaime Castillo Hernández, Elizabeth López Escobedo y uno más sin identificar.

Un enfrentamiento ocurrido ayer por la madrugada entre fuerzas federales y un grupo armado en la congregación Peñuela, municipio de Amatlán de los Reyes, en el centro de Veracruz, dejó como saldo dos presuntos delincuentes muertos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

En otras acciones propias relacionadas con el crimen organizado, ayer fueron asesinadas y encontrados los cadáveres de cuatro personas en los municipios Puerto Peñasco y Agua Prieta, Sonora; dos en Ciudad Juárez y Guadalupe y Calvo, Chihuahua; dos en Monterrey, Nuevo León, y uno en Culiacán, Sinaloa.

La madrugada de este martes, en el poblado San Isidro, en la zona del Valle de Juárez, Chihuahua, un grupo armado quemó una casa propiedad de la familia Reyes Salazar, que abandonó el país en febrero pasado luego de que seis de sus integrantes fueron asesinados, a los cuales en otros momentos les quemaron propiedades y negocios. La casa, que estaba abandonada, quedó totalmente destruida.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció que el capitán de infantería retirado Ernesto Hernández Morales tomará posesión este miércoles como director de la cárcel de Cancún, en sustitución de Ignacio Moreno Mejía, quien ocupaba el cargo de manera interina.

El jefe de la 33 Zona Militar con sede en Campeche, Tomás Jaime Aguirre Cervantes, informó que en las semanas recientes han detectado al menos nueve aviones presuntamente al servicio del narcotráfico, de los cuales uno se desplomó en México, por lo que se acordó realizar sobrevuelos para tratar de localizar la aeronave que cayó en las selvas ubicadas entre Quintana Roo y Campeche.

Agentes de la Policía Preventiva de Baja California reaprehendieron en la ciudad de Ensenada a Juan Ángel Santos Lara, cuando circulaba en un vehículo con placas de circulación de Sinaloa AN51022 y en posesión de dos armas de fuego. En 2008 fue detenido en Sinaloa en posesión de armas de fuego, al huir se integró al servicio de seguridad de Ismael Zambada, El Mayito, hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa. En noviembre de 2011 fue reaprehendido y tras permanecer recluido cuatro meses volvió a fugarse.

La Procuraduría General de Justicia del Jalisco informó que identificó con sus nombres a 12 de los 17 hombres que fueron encontrados asesinados el 16 de septiembre en el municipio de Tizapán el Alto, en la zona limítrofe con Michoacán. Aunque sólo cuatro de ellos han sido identificados de manera oficial por sus familiares, informó la fiscalía estatal.