Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington lo considera líder de narcotraficantes y lavadores de dinero en Guadalajara y el DF

EU ordena congelar los bienes de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro del Chapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 20

Washington, 25 de septiembre. El Departamento del Tesoro congeló hoy los bienes de empresas y familiares ligados a Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y estrecho aliado del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

La medida, decretada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), afecta asimismo a otros cuatro individuos acusados de “colaborar con Félix Félix y el cártel de Sinaloa”.

La decisión, tomada en el contexto de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), implica la prohibición de que ciudadanos estadunidenses realicen transacciones financieras o comerciales con estos individuos o las empresas en cuestión.

Además, congela los bienes que los sancionados puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

“Esta acción aumenta los esfuerzos sistemáticos del Departamento del Tesoro para desmantelar las actividades de narcotráfico del Chapo Guzmán”, celebró el director de OFAC, Adam Szubin.

Estados Unidos considera a Félix Félix el jefe de una organización encargada de la distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Guadalajara y en ciudad de México.

Lo acusa, junto con los también hoy sancionados Jorge Guillermo González Cárdenas, Oscar Domínguez Villa Díaz, Rigoberto Días Paniagua y Gabriela Vázquez Villavicencio, de haber participado en las operaciones de esta organización, así como de proporcionar apoyo material al Chapo Guzmán y su cártel de Sinaloa.

Félix Félix es además el suegro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán y, como su padre, también apareció en la lista negra de la OFAC en junio pasado.

“Lograr llegar al corazón del cártel de Sinaloa y de otras redes de drogas requiere un ataque agresivo y sostenido de las agencias de la ley”, declaró el jefe de operaciones financieras de la agencia estadunidense contra las drogas, John Arvanitis.

“Seguiremos detrás de los familiares y socios del Chapo Guzmán para inhibir sus operaciones criminales, que han impactado a México y otras partes del mundo”, agregó.

En mayo del año pasado una corte de Estados Unidos inició un proceso contra Félix Félix y los miembros de su organización. Se le acusaba de lavado de dinero y tráfico de drogas a Estados Unidos.

Gracias a pesquisas de la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a Félix Félix se le acusa de traficar toneladas de cocaína en Ecuador y México, y de lavar millones de dólares estadunidenses y canadienses por medio del sistema financiero internacional.

En marzo del año pasado autoridades mexicanas y ecuatorianas, en colaboración con la DEA, arrestaron a Félix Félix y a varios miembros de su organización, a quienes les confiscaron cuatro toneladas de cocaína.