Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca armonizar con la dinámica del Ejecutivo: Beltrones

Presentará el PRI iniciativa para crear 11 comisiones de trabajo en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 10

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará mañana una iniciativa para reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, que propone incluir 11 nuevas comisiones ordinarias de trabajo, con lo cual llegarían a 55 los grupos que se repartirán entre las siete bancadas representadas en San Lázaro.

Las nuevas comisiones que se sumarían a las 44 existentes serían: de protección civil, asuntos municipales, migratorios, de la frontera sur y de la frontera norte, cambio climático, deporte, ganadería, infraestructura, competitividad y asuntos de personas con discapacidad.

Al respecto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que los legisladores serán respetuosos y pulcros en apegarse a los dictados de la Ley Orgánica, “en el entendido de que estamos haciendo un planteamiento en la Junta de Coordinación Política (JCP) para que se reconozca que muchas de las comisiones que existen en esa ley no se corresponden con el ejercicio y la dinámica del Poder Ejecutivo.

“Tenemos que buscar un acto reflejo en la Cámara de Diputados, en el trabajo de comisiones, para poder armonizar de mejor manera las vías del entendimiento con el Ejecutivo federal.

Habremos de proponer en la JCP una modificación a la Ley Orgánica para adecuar las comisiones a la dinámica futura del trabajo legislativo, aprobarla y enviarla al Senado para obtener de ellos una cortesía parlamentaria en esta parte de la vida interna de la Cámara de Diputados y, posteriormente, haremos el trabajo de asignación de comisiones.

Al preguntarle si se incorporarán nuevas comisiones especiales, el diputado sonorense explicó que la ley señala que no podrá ser más de la mitad (especiales) de las que ya existen con carácter de ordinario.