Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea otra sanción de $985 mil al sol azteca por espectaculares

Decide hoy el IFE si multa a PT y PRD por mensajes de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 10

El PRD y el PT podrían ser sancionados este miércoles con una multa conjunta de casi 700 mil pesos por la contratación de tiempos en radio para la difusión de mensajes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Adicionalmente se propone ratificar una multa al PRD por 985 mil pesos, porque no sustentó el gasto de 42 anuncios espectaculares colocados en vía pública con propaganda electoral de precandidatos a senadores y diputados.

En este último punto, el Instituto Federal Electoral (IFE) acata una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de un reporte de la unidad de fiscalización.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el IFE analizará una denuncia contra el movimiento #YoSoy132, presentada por Carlos Enrique Reyes, Jorge Abraham Sánchez y Elizabeth Sandoval, quienes consideran que ese colectivo infringió el código electoral.

En este caso, en el proyecto de resolución se declara la denuncia como no presentada, porque los denunciantes no ratificaron la queja en la que hacían una defensa del priísta Enrique Peña Nieto.

En tanto, el PRI y su aliado el PVEM podrían ser sancionados con una multa conjunta de 277 mil pesos (222 mil para el tricolor y el resto para el Verde Ecologista) por irregularidades en sus reportes financieros.

En cuanto a la multa para los partidos que integraron el Movimiento Progresista, en el proyecto de resolución que discutirá el Consejo General del IFE, la secretaría ejecutiva del instituto avala los argumentos del PAN acerca de que hubo contratación ilegal del propaganda en la que se alude al movimiento vinculado a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en el momento de la difusión de los promocionales.

Esta eventual sanción se desprende de un resolutivo del TEPJF, en atención a una apelación del PAN, partido afirmó que que el PT había contratado espacios en medios de comunicación, lo cual está prohibido por la Constitución.

El IFE resolvió que el PT es responsable de ello y también atribuyó culpabilidad al PRD, parte de la coalición que postuló a López Obrador.

Por ello, propone imponer al PT una multa de 102 mil 52 pesos y al PRD 538 mil 21.

El IFE hace énfasis en la reincidencia del PT en irregularidades en el manejo de sus ingresos y egresos, criterios con base en los cuales define la multa, aunque precisa que esto sólo constituye 0.5 por ciento de sus prerrogativas.

No obstante, multa al PRD porque no vigiló el cumplimiento de la ley de los partidos de la coalición de izquierda.

“El PRD incurrió en una conducta omisiva al no repudiar o deslindarse de la conducta ilegal que desplegaron las empresas radiales (…) el partido denunciado no condujo su actividad de garante de los cauces legales”.

Los promocionales motivo de la queja fueron difundidos entre el 26 de abril y el 13 de mayo en estaciones de Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, san Luis Potosí y Zacatecas, con un total de 423 impactos.

En la sesión de hoy, el IFE resolverá nueve quejas relacionadas con procedimientos administrativos y 10 con procedimientos en materia de fiscalización; también se conocerán los informes de 107 agrupaciones políticas nacionales; un procedimiento especial sancionador, y tres acatamientos del TEPJF.