Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes le recuerdan el ofrecimiento de poder proponer a quienes ocupen cargos en el sector

Ratifica Peña Nieto sus compromisos contraídos con las organizaciones de atención a discapacitados

Ofrece propiciar un México incluyente donde se consideren esquemas de desarrollo para esa población

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 11

Durante un encuentro con organizaciones civiles de atención a personas con discapacidad, el presidente electo Enrique Peña Nieto ratificó los compromisos suscritos con este sector durante su campaña electoral y anunció la decisión de encabezar un gobierno que mida y evalúe permanente de sus objetivos y programas, pues no podemos esperar que sea hasta terminar la administración que sepamos cómo nos fue.

Unas horas después de volver de su primera gira internacional por Centro y Sudamérica, encabezó un encuentro donde reiteró ante las organizaciones dedicadas a defender los derechos de la población con discapacidad –más de 7 millones en todo México, según los censos– las acciones con las cuales definirá una política de Estado y por la cual a esas personas se les permita vivir con dignidad y ser parte del progreso del país.

Luego de insistir en hacer suya su causa y su lucha, Peña Nieto expresó: La asumo como propia porque nadie está exento, nadie puede estar exento alguna vez a enfrentarse a una condición de limitación, sea de nacimiento, por accidente, por enfermedad o razón cualquiera que llega o les lleva a tener alguna limitación.

A su vez, líderes de las organizaciones presentes le recordaron su ofrecimiento de que ellas puedan proponer a quienes ocupen los cargos en las dependencias encargadas de atender a las personas con discapacidad. Peña Nieto lo ratificó, pero acotó: espero que se logren poner de acuerdo para que no sea yo quien los deba conciliar.

Al parecer la referencia fue por el desacuerdo que quedó al descubierto durante el encuentro entre el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischman, y Santiago Velázquez, de Vida Independiente.

Por lo demás, Peña Nieto fue insistente en subrayarles la lección de entereza, coraje y enfrentamiento a la adversidad de quienes sufren alguna limitación física.

En correspondencia les ofreció propiciar un México incluyente donde, de entrada, en la elaboración del proyecto de presupuesto para 2013 se consideren esquemas de desarrollo de infraestructura y recursos para respaldar programas específicos en beneficio de esta numerosa población mexicana.

En el plano laboral ofreció difundir y extender los incentivos fiscales a las empresas con políticas de contratación a personas con discapacidad. Ahí mismo enumeró otras acciones a emprender una vez instalado en Los Pinos: adecuación física de escuelas y capacitación a maestros para ayudarles en sus procesos de aprendizaje, incrementar el fondo de accesibilidad en el transporte público y destinar presupuesto creciente para la adquisición de equipos, anteojos, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas, zapatos ortopédicos y más para niños con discapacidad.

Además, de entrada el mandatario electo ofreció hacer realidad la armonización de la normativa mexicana para cumplir de manera progresiva con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, ante lo cual pedirá –afirmó– que se cree en el Congreso de la Unión una comisión especial que se aboque a cumplir dicha tarea.