Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema de partido frente afianzaría el sistema tribal: IRM

Foro Nuevo Sol pide definir agenda para debate sobre el futuro del PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 9

En el debate que se desarrolla en el PRD sobre la posibilidad de transformarlo en partido frente, el grupo Foro Nuevo Sol advirtió que si no se esclarece la discusión y se formula una agenda común, cada quien le dará su propia interpretación y eso puede conducir al inmovilismo o a adoptar decisiones precipitadas que propicien abusos y confrontaciones. En tanto, Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM) consideró que esa propuesta no podría aplicarse con todo rigor en su partido, ya que las inercias y los vicios imperantes harían casi imposible frenar la dinámica tribal.

Recordó que el partido frente es el modelo que utilizó la izquierda para llegar a la presidencia en Uruguay. Se trata de un mecanismo afianzado en la Ley de Lemas, que permite al frente proponer las múltiples candidaturas de los partidos que lo integran y la sociedad, con su voto, las ordena.

IRM, donde se encuentran Martha Dalia Gastelum y José Antonio Rueda, señaló que el problema con ese modelo es que, para empezar, en México no existe una legislación electoral que permita su aplicación.

Agregó que bajo dicho sistema cada corriente se asumiría como un partido, con derechos y obligaciones claramente establecidos; con legalidad, planeación y finanzas únicas, y con institucionalidad común.

El problema es que las inercias y los vicios a que se ha llegado harían casi imposible poner freno a la situación tribal que impera, lo que podría devenir en el debilitamiento del PRD al considerarse cada corriente con derecho de actuar en un sentido o en otro.

Para IRM, el partidofrente afianzaría el modelo tribal y daría más poderes a las corrientes en lugar de acotarlas.

El Foro Nuevo Sol, donde están los llamados amalios, destacó que debe abrirse un amplio debate sobre la conversión del PRD en partido frente para dar plena capacidad de desarrollo a las distintas opciones de la izquierda dentro de la unidad de acción partidaria.