Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de Movimiento Ciudadano a ASF

Piden auditar a CNBV por acciones de Grupo Monex con el PRI

Presunción de anomalías electorales: Monreal

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 16

El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó ayer una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que practique un aequeo de situación excepcional a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de determinar si ésta supervisó las operaciones del Grupo Financiero Monex, presuntamente relacionadas con financiamiento irregular a la campaña presidencial del PRI.

En oficio enviado al titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señala que la auditoría es necesaria para determinar si la CNBV vigiló a Monex o alguna de sus filiales, como es su deber, ante las presuntas irregularidades derivadas de la emisión de tarjetas Monex recompensa, a través de empresas particulares.

En dichas compañías, aseguró, como consta a la opinión pública, se presumen diversas irregularidades cometidas antes y durante el proceso electoral de julio.

Monreal agregó que se ha documentado “cuando menos la existencia de 29 compañías, que se relacionan con mecanismos de financiamiento electoral opacos e irregulares utilizados por el PRI, y que por ello se conoce como caso Monexgate”.

Además, expuso, en dichas operaciones aparecen otras instituciones financieras en adición al Grupo Monex, por lo que “la compleja red de operaciones derivadas del caso Monexgate indica la existencia probable no sólo de movimientos financieros irregulares, sino la probable utilización de recursos financieros de procedencia ilícita”.

El legislador federal, quien coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el Movimiento Progresista, planteó a Portal Martínez que si bien la ASF es un órgano de Estado que posee autonomía técnica y de gestión para decidir con independencia su programa de auditorías, la presunta triangulación de recursos al PRI es de trascendencia si se quiere avanzar a un Estado verdaderamente democrático.

Dijo que el Movimiento Progresista presentó pruebas sobre las operaciones financieras del Grupo Financiero Monex o sus filiales con empresas cuya domicialización y actividades mercantiles no se corresponden plenamente con el objeto fundamental establecido en sus estatutos.