Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa diálogo con el gobierno por el control de una veta de estaño

Bloqueos de mineros bolivianos paralizan carreteras con Perú y Chile
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 23

La Paz, 24 de septiembre. Las principales carreteras hacia La Paz fueron bloqueadas hoy por mineros agrupados en empresas cooperativas que disputan a sus pares del sector estatal el control de una rica veta de estaño, informó una fuente de la Policía Caminera.

El gobierno convocó el domingo a las partes a dialogar en La Paz, no sólo para tratar de desactivar la protesta, sino también el bloqueo de caminos, que hoy paralizó la comunicación terrestre en dirección a Perú y Chile, principales rutas del comercio exterior boliviano.

Ni la sesión del domingo ni la de este lunes llevaron a algún acuerdo. Existen posiciones intrincadas, polarizadas, y mientras no depongan este tipo de actitudes, consideramos que es muy difícil desarrollar un escenario de concertación que resuelva este conflicto, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, al dar a conocer la situación del diálogo.

El coronel Gabriel Abella, comandante de la policía caminera, informó que una de las mayores concentraciones de mineros se ubica en Konani, 150 kilómetros al sur de La Paz, sobre la carretera que conduce al departamento de Oruro, donde se plantaron 700 cooperativistas.

La carretera que une La Paz con la región peruana de Puno, de intenso flujo turístico, está bloqueada por unos 400 cooperativistas a la altura de Santa Ana, 90 kilómetros al noroeste de La Paz.

Un tercer bloqueo se realiza en los Yungas, en Pongo, donde hay unos 400 cooperativistas, a unos 30 kilómetros de La Paz.

Los Yungas es una región subtropical agrícola y cocalera, pero también con una ingente riqueza aurífera que explotan los mineros de cooperativas privadas.

Otro bloqueo se realiza en Caracollo, a 195 kilómetros de La Paz y a sólo 50 kilómetros de Colquiri, poblado donde se encuentra la veta de estaño que el gobierno del presidente Evo Morales expropió a una filial local de la suiza Glencore y que ahora se disputan los dos sectores mineros.

En otras regiones mineras, como Oruro y Potosí, también hay bloqueos.

La Central Obrera Boliviana anunció que el miércoles realizará un paro nacional de 72 horas para exigir que la mina de Colquiri pase íntegramente a la jurisdicción de la empresa estatal.