Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro Beta, movimiento que muestra a un presidente boxeador, basquetbolista y rapero

Chávez y Capriles, por el voto de los jóvenes

Los seguidores del candidato opositor a la presidencia de Venezuela lo exponen como Supermán

Foto
Mural del presidente Hugo Chávez en un barrio a las afueras de CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 23

Caracas, 24 de septiembre. En el suburbio más grande de Venezuela, un grafiti muestra la figura del presidente Hugo Chávez encestando una pelota de básquet; otro lo muestra cantando rap y uno más haciendo una pirueta sobre una moto.

Chávez el mío, reza el eslogan en una de las series de la llamativa campaña para las presidenciales del 7 de octubre.

Es un nuevo look para el mandatario de 58 años, que busca la relección en una reñida carrera luego de haber sido operado tres veces debido a un cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

Por un lado, se trata del esfuerzo por contrarrestar el atractivo juvenil de su rival electoral, el gobernador de 40 años Henrique Capriles. Por otro, es la modernización del líder socialista para una nueva generación de votantes tras 14 años de haber llegado al poder.

Ambos bandos intentan enamorar a los jóvenes votantes que, como en otros países, están aburridos de la política. Y en las barriadas más peligrosas de Caracas, el crimen y la violencia son las preocupaciones fundamentales.

El grupo que pinta los grafitis de Chávez es otro beta se formó a principios de este año por grupos heterogéneos de danza y deportes, además de grafiteros y conductores de mototaxis.

En un reciente acto en Petare, uno de los barrios más grandes de América Latina, el grupo organizó un torneo de futbol femenino, una competencia de baile y un sorprendentemente peligroso concurso de piruetas en motocicleta, en el que los asistentes aclamaban a los pilotos que pasaban rugiendo por los murales de Chávez.

Es la manera en que nosotros le damos nuestro apoyo y nos identificamos con él, dijo a Reuters la fundadora y vocera del grupo, Daryelis González, de 21 años, bailarina de hip-hop, más conocida como Bamby. Es una manera en que, con tu propio código, te puedes integrar en la política.

Petare, barriada de casas apretadas dividida por caminos sinuosos y callejones empinados, es testigo habitual de crímenes en Caracas, una de las ciudades más violentas del mundo.

El acto fue parte de una iniciativa por alejar a los jóvenes de las drogas y las armas, introduciéndolos a los deportes, la música y las actividades culturales.

Luego de que los ganadores recibieron sus medallas de Otro Beta, y mientras niños sonrientes participaban de una coreografía animada por un cantante de reguetón, uno de los jóvenes motociclistas fue asesinado a tiros en la calle a unas pocas cuadras de allí.

En su mayoría, los votantes colocan a la inseguridad como principal preocupación. Los secuestros y robos a mano armada son comunes en el país.

Tantos venezolanos han sido asesinados en los últimos cinco años como los que han muerto en la guerra contra las drogas en México. Y los más afectados son los jóvenes de los barrios.

Chávez abordó el tema por primera vez en la campaña –en una reciente reunión en Petare con Bamby y otros miembros de Otro Beta– e hizo un llamado directo a los gángsters.

A esos jóvenes que andan armados, que piensan que con eso son unos machotes, que son más fuertes que nosotros, les digo: no compadre. Ese no es el camino.

Vengan con el movimiento Beta. Vengan a construir la patria junto con nosotros. Vengan al baile, a la música, a la cultura, al deporte, a la vida, agregó.

Beta es una expresión que puede referirse a un tema o evento que tiene onda, o a una persona que es la mejor o destaca en lo que hace. El movimiento nació en el estado de Miranda, que gobierna Capriles, y los fundadores dicen que tiene que ver con lo que llaman las fallidas políticas de seguridad del ahora candidato opositor.

Así, Chávez es otro beta significa otra manera de hacer las cosas.

El grupo ha organizado torneos de boxeo, ha arreglado algunas canchas de básquet y planea crear redes de mecánicos de motos y trabajadoras de salones de belleza alrededor del país, así como una fábrica de tablas para patinetas.

Gran parte del este de Caracas está ubicado en Miranda, gobernación que su vez contiene a Petare, que votó en 2008 por la oposición. Tratando de recuperar el territorio perdido, el gobierno ataca de cuando en cuando el problema de la delincuencia en la zona.

Allí anda el candidato de la burguesía ofreciendo de todo, dijo Chávez, explicando que la tasa de homicidios en Miranda casi se duplicó a 79 por cada 100 mil habitantes durante la gestión de Capriles.

No ha hecho nada porque no le importa el pueblo. Anda hablando que él va a arreglar ese problema en Venezuela como lo arregló en Miranda. Vaya mentiroso, irresponsable, remató.

El afilado discurso de Chávez contribuye al volátil ambiente prelectoral en Venezuela.

Hasta el momento, la campaña se ha desarrollado con más calma de la que esperaban los ciudadanos. Sin embargo, una batalla campal entre seguidores de Chávez y Capriles, que obligó a cerrar un aeropuerto local semanas atrás, mantiene el riesgo de una confrontación aún mayor.

Un millón de nuevos votantes

En una poco sutil protesta a principios de septiembre, algunos miembros de Otro Beta hicieron pintas en favor de Chávez en un centro de convenciones muy popular entre la clase alta. Afuera, una televisora opositora entrevistó a uno de los grafiteros de lentes oscuros que vestían una camisa con la frase: Quien se mete con Chávez, se mete con el barrio.

Un columnista de oposición dijo que la asociación del presidente con el grupo Otro Beta y las representaciones de él como un joven de barrio son embarazosas, como un anciano solo en un club nocturno, que ensaya movimientos en la pista de baile.

Un prominente bloguero se preguntó: “¿qué da más miedo, que los chavistas piensen que esas imágenes van a hacer a da kidz (los chicos) votar por Chávez?, ¿o que posiblemente tienen la razón? Alrededor de 28 por ciento de los venezolanos tienen entre 15 y 29 años, según el censo oficial del año pasado, en un país donde la edad mínima para votar es 18 años”.

En el padrón de 19 millones de votantes, sólo para esta elección se sumaron un millón más de jóvenes, según el gobierno.

Seguidores de Capriles difundieron una imagen donde se ve al candidato de la oposición vestido de Supermán con el lema Revolución y la R tapada por una X.

Capriles ha dicho que los jóvenes venezolanos han sido defraudados por Chávez, quizás el único mandatario que han conocido.