Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el gobernante iraní reformas en Naciones Unidas

Ajmadineyad cuestiona el silencio del Consejo de Seguridad sobre cabezas nucleares israelíes
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 20

Nueva York, 24 de septiembre. El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, criticó hoy al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por guardar silencio sobre las cabezas nucleares de Israel, mientras impide el progreso científico de otras naciones, al tiempo que exigió una reforma del organismo internacional.

Al hablar en una conferencia de la ONU, previa a la 67 Asamblea General que comenzará este martes, Ajmadineyad afirmó que las leyes deben ser aplicadas con derechos y obligaciones iguales para todos, y apuntó que el discriminatorio privilegio de veto de algunos miembros del Consejo de Seguridad resta legitimidad y es la causa del fracaso de ese órgano en materia de justicia y en la garantía de una paz y seguridad sostenibles en el mundo.

El gobernante iraní, que participará este miércoles en la Asamblea General, criticó así las sanciones impuestas a su país por la ONU a causa su programa nuclear, que, asegura, sólo tiene fines científicos y apunta a generar electricidad.

Destacó la necesidad de restaurar la real posición de la Asamblea General y de revitalizar a ese órgano como la manifestación universal de la gobernabilidad conjunta, así como una reforma completa y el cambio de las reglas del Consejo de Seguridad.

El mandatario iraní dijo asimismo que la ONU debería devolver los territorios ocupados a sus verdaderos dueños, en clara referencia al conflicto entre palestinos e israelíes.

Por otro lado, indicó que Irán no toma en serio las amenazas de ataques de Israel contra su país, pero aseguró: estamos preparados para defendernos.

El domingo, el general Amir Alí Hajizadé de la Guardia Revolucionaria, señaló que Irán podría lanzar un ataque preventivo contra Israel si estuviera seguro de que se prepara para una agresión.

Los dirigentes israelíes han amenazado con llevar a cabo ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes para impedir que el país fabrique el arma atómica.

La Guardia Revolucionaria, tropa de élite del régimen iraní, anunció que probó con éxito nuevos misiles tierra-aire de mediano alcance.