Estados
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaciones en Jalapa y San Luis Potosí; los trasladan a la SIEDO, en la ciudad de México

Captura la Marina a 35 policías de Veracruz por presunto nexo con zetas

En junio, 5 agentes detenidos por secuestro

Al menos 2 mil han sido despedidos por reprobar

exámenes de control de confianza

Creciente participación militar en tareas de seguridad pública

Foto
Elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en una de las acciones de la operación Veracruz seguro, en agosto pasadoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 29

Jalapa, Ver., 24 de septiembre. Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en San Luis Potosí y en Jalapa a 35 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz –entre ellos cuatro mujeres– por presuntos vínculos con el cártel de Los Zetas.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Secretaría de Marina la localización y presentación de los policías, de acuerdo con el oficio SIEDO/UEIARV/13531/2012), fechado el 20 de septiembre.

La Marina detalló que, en coordinación con la SSP, personal de infantería capturó el 22 de septiembre en el aeropuerto de San Luis Potosí a 16 policías que laboraban en los límites de ese estado con Veracruz, y a 19 en Jalapa, la capital veracruzana.

Los detenidos en San Luis Potosí son Evaristo Ruano Nolasco, Abad Rodríguez Vargas, Calixto Garrido Cuevas, Erasmo Barrios Ibarra, Edgardo Daniel de la Cruz García, José Agustín Conde Durán, José Israel Sánchez Domínguez, Dimas Moguel Cabrera, Albertino Ramos Hernández, Erick Buendía García, Daniel Ortega Duraán, Pascual García García, Horacio Ortiz Reyes, Juan Jovani Anzures Martínez y/o Juan Giovanni Ansúrez Martínez, Rosalino Velasco Hernandez y Osvaldo Carlos Flores Rodríguez.

En Jalapa fueron aprehendidos Alfredo Durán Arroyo, Jesús Carlos Flores Rivera, Gregorio de Jesús Pérez, Yadira Iveth Tenorio Sánchez y/o Yadira Ivette Tenorio Sánchez, Arturo Pérez Cigarroa y/o Arturo Cigarroa Pérez, José David Arrazate Serrano, Érika Maldonado Gómez, Mónica Rodríguez García, Francisco Javier Vázquez Carmona, Adriana Sánchez Jiménez, Luis Ángel Martínez Domínguez, Ángel Luis Marín Carmona, José Agustín López Lagunes y/o Agustín López Lagunes, José Manuel Martínez Peralta, Héctor Manuel Riveros Hernández, Pedro López Contreras, Jorge Esteban Cruz, Juan Carlos Benítez Yáñez y Bruno Alejo Noé y/o Noé Bruno Alejo.

De acuerdo con fuentes no oficiales, 19 piolicías fueron detenidos en Jalapa alrededor de las 22 horas del sábado, durante un allanamiento de la Marina al cuartel San José.

Los 35 policías fueron trasladados a la ciudad de México y presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.

En junio la Armada de México detuvo a cuatro policías rasos y a un subcomandante de Veracruz presuntamente vinculados con diversos delitos, entre ellos un secuestro, en los municipios de Chocamán, Fortín de las Flores y Córdoba.

Ese mismo mes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, admitió que al menos 2 mil agentes habían sido despedidos por haber reprobados los exámanes de control de confianza.

Desde que entró en vigor el programa Veracruz Seguro, la Armada y el Ejército han tenido que tomar el control de las policías municipales de Veracruz, Jalapa, Córdoba y Minatitlán. Además, han reforzado la vigilancia en Martínez de la Torre y Tantoyuca.

Exigen liberar a 19 aprehendidos en Guerrero

Familiares de 19 policías municipales y cinco civiles detenidos el sábado anterior por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, acusados de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, exigieron su libertad inmediata a los gobiernos estatal y federal.

Los inconformes dieron a conocer este lunes en Chilpancingo, la capital guerrerense, el contenido de una queja que presentaron a las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos. Recordaron que los 19 agentes municipales fueron capturados el sábado, cerca de las 15 horas, sin presentar orden de aprehensión.

Agregaron que los detenidos fueron trasladados al hotel Borda. Desde el momento de su detención, en la calle, los empezaron a golpear. Luego cerraron el hotel con candados, manteniéndolos privados de su libertad hasta las 23 horas (del sábado). Indicaron que, ante la insistencia de familiares y abogados, los policías federales informaron que los habían trasladado a la delegación de la PGR en Chilpancingo.

Alberto Díaz, cuñado del comandante Moisés Avilés, uno de los detenidos, afirmó que los 19 policías municipales, así como cinco civiles, rindieron declaración a partir de las 19 horas de este lunes en la delegación de la PGR.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)