Capital
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México existen tres donadores por cada millón de personas, afirman en conferencia

Legisladores de Acción Nacional ponen en marcha campaña para la donación de órganos en la capital
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 33

Legisladores federales y locales del Partido Acción Nacioanl (PAN) pusieron en marcha una campaña para promover la donación de órganos entre los capitalinos, frente a la larga lista de pacientes que esperan un trasplante, y que en algunos casos llegan a morir sin que eso suceda.

En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, Federico Döring Casar, así como por la senadora Mariana Gómez del Campo y la diputada federal Flor Pedroza, se detalló que visitarán universidades públicas y privadas para tratar de convencer a los jóvenes de ser donantes en vida, además de que impulsarán esa acción por medio de las redes sociales.

Laura Ballesteros, integrante de esa fracción en la ALDF, dijo que en México hay tres donadores por cada millón de personas, al tiempo que anualmente mueren 380 mil pacientes, que podrían atenuar la cantidad de gente que espera un órgano humano para seguir viviendo.

Añadió que el próximo jueves presentará un punto de acuerdo para exhortar a los 66 diputados locales, a los trabajadores de la ALDF y del gobierno capitalino a formar parte de los donantes por consentimiento expreso, iniciativa que será reproducida en el Senado y en la Cámara de Diputados. El objetivo principal de la campaña será aumentar el porcentaje nacional de donadores de órganos, a fin de que pasé de tres a 30 por cada millón de habitantes, agregó.

Orlando Anaya, también del grupo del PAN en el recinto de Donceles y Allende, resaltó que, una vez que los diputados tengan sus módulos de atención ciudadana, incluirán la promoción de la cultura de donación de órganos y entregarán toda la información necesaria para que los ciudadanos, en especial los jóvenes, puedan tener los elementos para tomar la mejor decisión al respecto.

Mariana Gómez destacó que desde el Senado solicitará que en el presupuesto de egresos de la Federación para 2013 se incluya una partida con el fin de, entre otras cosas, contratar y capacitar más médicos, para evitar que 20 por ciento de las donaciones de órganos de cadáver se pierdan ante la falta de especialistas para realizar dichas intervenciones.

Al final, los panistas mostraron sus tarjetas que los acreditan como donadores por consentimiento expreso.