Capital
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundamental, impulsar la cero tolerancia y fortalecer transparencia y rendición de cuentas

Delegados electos apoyan cruzada de Mancera contra la corrupción

Admiten que no será tarea fácil vencer inercias

Se comprometen a promover acciones contra prácticas como excesiva tramitología, mordida y coyotaje

Plantean campaña de concientización

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 33

Jefes delegacionales electos se manifestaron dispuestos a respaldar la lucha del próximo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en contra de la corrupción en esta capital, para lo cual consideraron fundamental impulsar una política de cero tolerancia a esa conducta, así como fortalecer las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Entrevistados por separado, Maricela Contreras Julián, electa por Tlalpan; José Manuel Ballesteros, por Venustiano Carranza; Elizabeth Mateos, por Iztacalco; Víctor Hugo Romo, por Miguel Hidalgo, y Alejandro Fernández, por Cuauhtémoc, se refirieron a las declaraciones vertidas por Mancera Espinosa en entrevista con este diario. Comentaron que si bien impulsarán diversas acciones para erradicar prácticas como la excesiva tramitología, la mordida y el coyotaje, no será tarea fácil vencer inercias.

Contreras Julián manifestó que el gobierno de izquierda en el DF no debe abandonar, en ningún momento, las acciones que lleven a la mayor transparencia, rendición de cuentas, presentación de resultados y vigilancia permanente en tu gabinete y en las quejas ciudadanas, como mecanismos que prevengan actos de corrupción, pero sobre todo planteó una campaña de concientización que lleve a consolidar una cultura de la legalidad.

Ballesteros indicó que en Venustiano Carranza se ha tenido –y así seguirá en su gestión– un acercamiento muy estrecho con sectores, como el empresarial, y con los comités ciudadanos para escuchar sus quejas ante algún caso de que un funcionario o supuesto servidor público se les acerque para pedirles dinero a cambio de no clausurarles su negocio o dar curso a algún trámite.

Dijo que instalará un buzón donde la gente pueda presentar sus quejas por actos de corrupción, y que en los casos en que se compruebe esa conducta en su demarcación habrán de actuar conforme a derecho. Se tomarán acciones contundentes para enviar a los capitalinos el mensaje de que estamos actuando contra ese lastre, y habrá tolerancia cero.

El delegado electo de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se manifestó por una cruzada contra la corrupción que involucre a todas las instancias de gobierno, porque a pesar de que la ciudad de México ha avanzado en el tema, los actos ilegales son endémicos y se tiene que combatir la mordida, la tramitología y el coyotaje. Añadió: estamos juntos con buena voluntad, rendición de cuentas y transparencia.

Para Alejandro Fernández, próximo titular en Cuauhtémoc, es muy importante que los funcionarios se sientan observados, porque inhibe irregularidades. Reiteró que constituirá un observador ciudadano de buen gobierno, por medio del cual se vigilarán las acciones de su administración en los tres años siguientes.

Elizabeth Mateos, de Iztacalco, planteó acciones conjuntas de transparencia y una obligación de los gobiernos delegacionales de informar a los ciudadanos los gastos que se generan e inversiones de todo tipo, que nos lleve a evitar la corrupción.