Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es considerada la montaña más peligrosa del mundo

Avalancha en la cumbre de Manaslu cobra la vida de nueve alpinistas
Foto
Un equipo de rescate aéreo atiende a una de las víctimas de la avalancha en ManasluFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 6

Katmandú, 23 de septiembre. Una avalancha ocurrida el domingo al alba en el Manaslu, una de las cumbres del Himalaya nepalés, terminó con la vida de al menos nueve alpinistas entre los que había franceses, españoles, un alemán y un italiano, quienes intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras tres ecuatorianos de la misma expedición salvaron su vida.

El grupo de escaladores, que estaba formado por unos 25 alpinistas, casi había llegado a la cumbre del Manaslu (8 mil 156 metros sobre el nivel del mar) cuando se produjo la avalancha, precisó la policía.

La mayoría de las personas muertas son francesas, dijo el sherpa Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, luego de entrevistarse por teléfono satelital con miembros de la expedición.

Uno o dos son españoles, un italiano, un sherpa (nepalés) y un alemán están entre las víctimas fatales, añadió.

Cuatro alpinistas franceses murieron y otros tres están desaparecidos, indicó por su parte desde Grenoble (sureste de Francia) el Sindicato Nacional francés de Guías de Montaña.

Según las informaciones del campamento base, hay siete víctimas francesas, de las cuales cuatro fueron identificadas por foto y tres están desaparecidas. Dos heridos fueron evacuados por helicóptero hacia Katmandú, declaró el vicepre- sidente del organismo, Christian Trommsdorff.

El ministerio de Asuntos Exteriores español informó que un español figura entre los muertos y una portavoz de esa cartera añadió que sigue pendiente de las novedades que puedan producirse.

La prensa italiana indicó que un veterano alpinista de ese país, Alberto Magliano, de 66 años, figura entre las víctimas. Según el consulado de Italia en Calcuta, nueve italianos formaban parte de la expedición.

De momento, 13 personas fueron rescatadas vivas, a cinco de las cuales se les trasladó por aire hacia Katmandú para ser tratadas, había dicho poco antes Basanta Bahadur Kunwar, el responsable adjunto de la policía local, a la Afp por teléfono. La avalancha golpeó el campamento base número tres de Manaslu situado a 7 mil metros, dijo Laxmi Dhakal, responsable de la división ministerial de situaciones de emergencia.

El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y es considerada la de mayor peligro en el orbe.