Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castigo a Mark Webber por rebasar fuera de la pista da un punto a Checo Pérez

Sebastian Vettel gana el GP de Singapur; es el rival más cercano del puntero Alonso

El inglés Lewis Hamilton y el venezolano Pastor Maldonado abandonaron la carrera

Foto
El bólido del piloto alemán Sebastian Vettel, de la escudería Red BullFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 6

Singapur, 23 de septiembre. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó el Gran Premio de Singapur, decimocuarta fecha del Mundial de Fórmula Uno y se puso como el rival más peligroso para el líder del campeonato, el español Fernando Alonso, quien terminó tercero, por detrás del británico Jenson Button.

En tanto, el mexicano Sergio Pérez, quien había tenido problemas durante el fin de semana con su Sauber, rescató un punto al subir del sitio 11 al 10, luego de la penalización que recibió el australiano Mark Webber (Red Bull), que bajó al undécimo puesto.

Ese castigo de 22 segundos a Webber benefició a Pérez, después de que el australiano adelantó el Sauber de su coequipero japonés Kamui Kobayashi por fuera de la pista, maniobra no autorizada en el reglamento.

Tras conocer el resultado oficial de la Federación Internacional de Automovilismo, Checo escribió en su cuenta de Twitter: “Contento por sacar un punto, una lástima que no pudimos pelear en todo en fin de semana, tenemos que analizar para regresar con todo (en Susuka).

Hicimos un gran esfuerzo, lo dimos todo y eso me hace sentir orgulloso de mi equipo, que nunca nos rendimos, dijo el jalisciense, quien comentó que la carrera fue muy demandante y perdió dos kilos.

Ese punto colocó al tapatío en el noveno sitio del campeonato de pilotos (66) y a su escudería en la sexta plaza de la clasificación general de constructores.

La lucha por el título en la F-1 se acrecentó más este domingo con el triunfo de Vettel para estar en el segundo sitio general a 29 puntos de Alonso (Ferrari) que sigue al frente del campeonato (194).

Hoy Alonso superó el número de podios del mítico Ayrton Senna al sumar 81, uno más que el fallecido brasileño, y sólo tiene por delante al francés Alain Prost con 106 y al heptacampeón del mundo Michael Schumacher con 155.

Para Vettel, vigente campeón y que hace un año salió victorioso en la carrera nocturna y con luz artificial, se trata de una inyección de confianza muy importante para la recta final de la temporada.

Es muy especial para mí ganar aquí y lo he conseguido tras dos horas de carrera, dijo el alemán tras un GP en el que, después de llegar a los 120 minutos reglamentarios, se terminó en la vuelta 59 y no en la 61 como estaba inicialmente previsto.

Por su parte, Button, segundo clasificado en Singapur, mitigó la decepción de Mclaren al ver cómo el también inglés Lewis Hamilton, que había salido desde la pole position, tuvo que abandonar por problemas en su caja de cambios cuando iba en la punta en la vuelta 23 y cayó al cuarto sitio general. Otro que tampoco terminó fue el venezolano Pastor Maldonado, segundo en la parrilla.

La carrera estuvo marcada por dos salidas del coche de seguridad. Primero por un accidente del indio Narain y otra de Schumi sin consecuencias que lamentar.

En la GP2 Series, el mexicano Esteban Gutiérrez, piloto reserva de la escudería Sauber, terminó finalmente en tercera posición en el cierre del campeonato en el circuito de Marina Bay, al concluir en el sexto sitio de la carrera corta que se adjudicó el holandés Giedo Van der Garde.

Gutiérrez no pudo ser superado por el británico Max Chilton, que buscaba desplazarlo y fue cuarto. El título del 2012 lo conquistó desde la víspera el italiano Davide Valsecchi.