Estados
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres demandan asignar al menos 55 docentes; cumplen cuatro días de bloqueo carretero

Sin maestros, 3 mil 500 niños tlapanecos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 29

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre. Más de 3 mil 500 niños me’phaá (tlapanecos) de cuatro municipios de la Montaña Alta se encuentran sin clases; en demanda de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) les autorice 55 profesores, unos mil padres de alumnos bloquean la carretera federal Chilpancingo-Tlapa desde el martes pasado.

El docente Guillermo Guerrero Gregorio señaló que el problema es que a los maestros no les gusta trabajar en zonas indígenas. El gobierno estatal los contrata en la Costa Grande, Tierra Caliente, la zona norte, y se van a región de La Montaña de dos a seis meses y luego de que encuentran padrinos en la SEG, hacen sus cambios y dejan los grupos abandonados, eso sucede cada año.

Explicó que la demanda primordial es que les asignen docentes en las escuelas de grupos recargados y multigrados, consistentes en que un solo profesor atiende dos o tres grados con un exceso de 40 o 50 alumnos por grupo.

Sólo en una de las tres zonas –que abarca 14 escuelas de prescolar y primaria–, faltan 30 profesores, dijo.

Afirmó que la madrugada de este viernes iniciaron el diálogo con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez. Se hizo un diagnóstico y salió positivo en el sentido de que hay necesidad de dichos recursos (profesores); ahora corresponde a ella resolver el conflicto, estamos esperando su respuesta.

Destacó que habitantes de unas 30 comunidades de los municipios de Atlixtac, Acatepec, Zapotitlán Tablas y Tlacoapa, que participan en el bloqueo, permitieron este viernes el paso de vehículos durante dos horas, pero si Romero Suárez no resuelve la demanda, ya no habrá flexibilidad. Vamos a traer más gente y el bloqueo será total, advirtió.

Paro de maestros

También por cuarto día consecutivo, 400 maestros de la zona suburbana de Acapulco se mantuvieron en paro demandando seguridad. La medida afecta a unos 4 mil 500 alumnos de 35 escuelas primarias y prescolar de las zonas escolares 34, 36, 35 y 32.

Los paristas se plantaron en el acceso a la Subcoordinación de la Región Educativa Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG.

Érick Ortega, representante de la zona escolar 34, manifestó que los docentes no regresarán a las aulas hasta que constaten las medidas de seguridad, del tipo rondines y retenes policiacos en zonas conflictivas, como Renacimiento, Zapata, La Frontera, La Sabana y Arroyo Seco. Lamentó que el gobierno del estado haya minimizado su movimiento.