Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reformón laboral, perjudicial para el 79 por ciento

Albazo, ni siquiera se conoce su contenido

Un patrón singular

Los de Abajo

Explotación sexual

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes Postsoviéticos

La buena, y la mala

México SA

Desocupación: 50% más

Informales: 14.7 millones

Pemex: el empleo gallego

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Con hambre y sin escuela

Andanzas

Dos maestros rusos y La Esmeralda

Andrea Bárcena
Colombia Moya
Reforma laboral: oposición con causa
C

on el fin del plazo para la recepción de observaciones sobre la propuesta de reforma laboral enviada por Felipe Calderón al Congreso a principios de mes, en calidad de iniciativa preferente, concluyó ayer la primera etapa de discusión en torno a esa enmienda legislativa. Se espera que en los próximos días la comisión legislativa correspondiente dé a conocer el dictamen que habrá de ser discutido y, en su caso, votado en el pleno de la Cámara de Diputados la semana entrante.

El Correo Ilustrado

Cuestiona intereses tras declaraciones

¿Q

ué intereses tendrá Luis Herrera Estrella para poner en duda los recientes resultados alarmantes sobre los graves y nocivos efectos del maíz transgénico Monsanto? Hay que impedirlos a toda costa en México.

El avión más caro del mundo
S

igue dando de qué hablar la compra del nuevo avión presidencial mexicano, el más caro del mundo –casi 800 millones de dólares–, pero ahora surge el aparente culpable de ese disparate, así como de buena parte de los males que aquejan a la humanidad: el sistema financiero internacional. Se nos explica que el costo de la aeronave es de alrededor de 200 millones de dólares, pero que el plan de financiamiento para su adquisición y la de sus turbinas, por parte de un consorcio de bancos internacionales liderados por el mexicano Banobras, a un plazo de 30 años, es lo que eleva el precio de la compra a tan estratosférica suma.

Y si así no lo hiciere...
A

contracorriente de los autohalagos y la falta de autocrítica (que a veces suele confundirse con el cinismo) de Felipe Calderón, la condena a todo lo que él representa, lo que ha hecho y permitido, está hoy presente en el pensamiento de la gran mayoría de los mexicanos, incluyendo a los mismos panistas, pero también a los empresarios que han visto mermar sus ingresos, a los jóvenes que no pueden encontrar un empleo pero tampoco un lugar en las universidades y escuelas de educación superior, a los hombres y mujeres que han perdido a un ser querido, asesinado o desaparecido y etiquetado como delincuente, a la clase media y a todos los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de sus políticas, su incongruencia, su demagogia e irresponsabilidad.

Juan Fernando Aguilar*
Enrique Calderón Alzati
Vicisitudes de la Ley General de Víctimas
C

omo sabemos, la victimización en México ha escalado a niveles inusitados que ameritan una respuesta institucional y normativa a la altura del grave deterioro del tejido social que arrojó la fallida estrategia federal de combate a la delincuencia. Ello no obstante, y como también es sabido, la publicación de una legislación que responda al desafío que plantea el daño que ha impactado las vidas de miles de familias en el país. A saber, la Ley General de Víctimas sigue postergada y sometida a cálculos políticos mezquinos. Pese a que tuvo la oportunidad de remediar en algo a las personas que padecen en carne viva las peores consecuencias de la violencia, el Ejecutivo federal optó por obstaculizar la entrada en vigor de la ley más completa que se ha creado en México para garantizar a las víctimas atención, protección, verdad, justicia y reparación integral, que conforman el núcleo duro de los derechos que ya deberían gozar a plenitud.

¿Quién se acuerda de Minera San Xavier?
E

n México, la prostitución del estado de derecho y el peligro que representa carecer de acceso a la justicia no nacieron con el fallo del tribunal electoral que validó la elección presidencial. El fiasco electoral, la imposición de Peña Nieto y el retorno del PRI muestran, en todo caso, la predominancia de un ethos colectivo sustentado en la ilegalidad, espejismos patrioteros, entrega del país a poderes fácticos y la endémica tolerancia a la corrupción y la impunidad. Es la persistencia de una podredumbre social casi antinatura por su capacidad de crecer. Todo lo que se quiera argumentar en contra aterriza en el absurdo y la mentira. Más allá de lo que digan los magistrados del tribunal, definidos por González Schmal como farsantes de toga, lo cierto es el daño mayúsculo al país, profundizado con la patológica postura de Calderón y sus inmorales mensajes ajenos a este planeta. Lo que menos importa en el México actual es la verdad, reducida a un asunto de dominación mediática y publicitaria. En ello no existe diferencia partidista: el PAN, el PRI y un sector engangrenado del PRD atesoran un historial de mendacidad y corrupción que en buena medida explican la situación que nos tiene hundidos en una cloaca.

Miguel Concha
Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Ocho mentiras del plan laboral de Calderón
L

a exposición de motivos y la propaganda que se hace en favor de la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón contrastan severamente con la realidad y mienten a la ciudadanía. Ocho falsedades destacan por su importancia:

Qué se juega en Venezuela en las elecciones presidenciales
Foto
Una columna de humo se eleva de las instalaciones de la refinería El Palito, propiedad de Petróleos de Venezuela, luego de que se reavivó el fuego en un tanque de gasolina de esa empresa estatal Foto Xinhua
Arturo Alcalde Justiniani
Marcos Roitman Rosenmann
Ratas, cáncer y políticas transgénicas
N

uevas evidencias científicas de investigadores en Francia muestran que el maíz transgénico produce cáncer en ratas, mientras que el glifosato, el herbicida más usado en los transgénicos, es causante de deformaciones en fetos humanos, estudios realizados por el doctor Andrés Carrasco y científicos en Argentina.

Silvia Ribeiro*