Estados
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEDH exige reforzar seguridad en cárceles; en dos años, 11 fugas

Destituyen a 2 funcionarios de penales en Morelos por reprobar exámenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 27

Cuernavaca, Mor., 21 de septiembre. El director del Centro de Reinserción Social Morelos, Enrique Macdonald Mejía, y el de establecimientos penitenciarios, José Manuel Villalobos, fueron separados de sus cargos por no aprobar los exámenes de control y confianza, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Macdonald Mejía será sustituido como jefe de la prisión estatal por Javier Aragón Sosa, quien tenía a su cargo la cárcel de Jonacatepec; Villalobos será relevado por Gilberto Barrera Borja, hasta ahora responsable de industria penitenciaria.

Los cambios forman “parte de los procesos de depuración del personal, informó la SSP, a nueve días de que termine el gobierno estatal del panista Marco Antonio Adame Castillo.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lucero Benítez Villaseñor, exigió que el gobierno estatal cumpla con la recomendación 13/2012-VEAP para reforzar la seguridad en las cárceles estatal y distritales, pues durante los dos años recientes han ocurrido 11 fugas en esos centros de reclusión, recordó.

Siguen en cargos 800 policías que no pasaron pruebas de control

En tanto, José Herrera Chávez, titular del sistema ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que unos 800 policías municipales no aprobaron los exámenes de control y confianza, pero siguen en funciones porque los ayuntamientos –cuyas funciones terminan el 31 de diciembre– argumentan que no tienen recursos para liquidarlos.

Luego del Acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, firmado por todas las entidades federativas en 2008, en Morelos se han evaluado 75 por ciento de los policías; es decir, 5 mil 500 agentes estatales y municipales, de los cuales mil 400 no resultaron aptos.

De éstos, a 600 ya se les dio de baja, pero unos 800 continúan en sus puestos porque los alcaldes dicen no tener dinero para liquidarlos.

No necesariamente tienen que correrlos, los pueden reubicar; la cuestión, es que se les quite el acceso a un arma o una placa que les da autoridad, porque en un momento dado pueden llegar a utilizar la posición que tienen para dañar o para contribuir a hacer el mal al resto de la sociedad, expresó el coronel del Ejército mexicano en retiro.

Por esa causa casi ningún municipio de los 33 del estado participa en el operativo Morelos Seguro, que efectúan el Ejército, la Policía Federal y la Policía Acreditable, porque sus agentes no son confiables, explicó el militar.

Entonces hay una evasión de responsabilidades que definitivamente beneficia a la delincuencia, finalizó.