Estados
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo pasado apuñaló al priísta tras acalorada riña, sostienen las autoridades

La esposa, asesina del diputado del Edomex Jaime Serrano: PGJEM

Patricia Grimaldo fue detenida ayer tras salir de su empleo; fue ingresada al penal Neza Bordo

Foto
El diputado local por el distrito 25, Jaime Serrano Cedillo, en imagen de archivo. El legislador murió, tras ser víctima de una agresión con objeto punzocortante el domingo pasadoFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 27

Toluca, Méx. 21 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acusó a Patricia Grimaldo de la Cruz, esposa del diputado local por el distrito 25 de Nezahualcoyotl, Jaime Serrano Cedillo, de ser la presunta responsable de asesinarlo con un objeto punzocortante el pasado 16 de septiembre.

Según el titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, el Ministerio Público (MP) pudo recabar evidencias suficientes para soportar jurídicamente el expediente ante un juez y sea éste quien finalmente determine la culpabilidad.

Luego de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró por la mañana que el crimen del diputado Serrano Cedillo había sido esclarecido, Contreras Nieto declaró, en conferencia de prensa, que el crimen ocurrió tras una larga riña que sostuvieron Serrano y Grimaldo, en la que los dos se agredieron.

El MP estableció que la agresión que sufrió el diputado Serrano Cedillo el domingo con objeto punzocortante, ocurrió en su domicilio, ubicado en la calle Valle de Bravo, 309 colonia Porfirio Díaz, municipio de Nezahualcoyotl.

Lo anterior derivó de pruebas periciales que comprobaron la existencia de restos de sangre en el comedor y cocina de la vivienda, además de unos 30 testimonios que recabó del círculo cercano al legislador.

El procurador Contreras Nieto relató que con base en las evidencias que tienen se determinó que la mañana del domingo, el matrimonio Serrano-Grimaldo empezó a discutir en su recámara por desavenencias conyugales de hace mucho tiempo.

Primero se agredieron verbalmente, y la discusión se prolongó hasta que se dirigieron a la planta baja, donde en el comedor comenzaron con la agresión física explicó el funcionario.

Agregó que “el diputado la proyectó contra el fregadero de la cocina y ahí, la señora tomó un cuchillo y lo empuñó contra el legislador. Tras un largo forcejeó, el cuchillo penetró en el costado derecho del diputado.

“La herida que le produjo el arma afectó el pulmón derecho y la arteria aorta, lo que provocó que se desangrara rápidamente.

A pesar de que Grimaldo y un sobrino llevaron al diputado lesionado a una clínica particular cercana para recibir atención, ya no se le pudo salvar la vida, subrayó el titular de la PGJEM.

Patricia Grimaldo fue detenida la tarde de ayer, tras salir de su empleo como oficial del registro civil de Nezahualcóyotl. Hoy un juez de control libró la orden de aprehensión en su contra y fue ingresada al penal de Neza Bordo.

Se espera que en las próximas horas rinda su declaración preparatoria para que otro juez defina si la somete a proceso. En caso de que esto ocurra y se le encuentre culpable, la penal que podría recibir es prisión de tres a diez años, ya que está acusada de homicidio por riña.

Zambrano repudia presencia del Ejército en Nezahualcóyotl

Por otro lado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambano, dijo que la presencia del Ejército en Nezahualcóyotl es una muestra más del fracaso de la política de combate al crimen organizado de la administración calderonista. Rechazó que los acontecimientos en ese municipio puedan extenderse al Distrito Federal, pues consideró que la ciudad de México está blindada.

No es que condene este tipo de acciones militares, subrayó, lo que digo es que sencillamente este plan no va a resolver el problema en un municipio gobernado por el PRI.

En un comunicado manifestó su preocupación por el crecimiento de la delincuencia en el estado de México y que en esa entidad no haya evidencia de un cambio de estrategia para combatirla.

Con información de Georgina Saldierna, reportera