Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece en el Senado, con Morales Ibáñez y García Luna, para la glosa del Informe

Se publicará la próxima semana el reglamento de la ley de migración: Poiré

Incluirá observaciones de legisladores, ONG, Cofemer y del comisionado de la ONU

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 9

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, compareció ayer ante el Senado y anunció a los legisladores que el reglamento de la ley de migración será publicado la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), corrigiendo con ello el atraso que, debo reconocer, tenemos en su emisión.

Poiré asistió ayer por la tarde junto con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, para la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de política interior.

En su discurso inicial ante los senadores de todos los partidos, Poiré aseguró que “el reglamento ha sido producto de trabajos muy intensos con dependencias de la administración pública federal e incluirá las observaciones de los legisladores, de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y del propio comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El funcionario señaló lo anterior, ante las demandas de los senadores y de las organizaciones no gubernamentales, que han exigido desde hace meses que el titular del Ejecutivo publique el reglamento de la ley de migración, cuyo plazo venció el año pasado.

Incluso, en la pasada Comisión Permanente se formó una comisión que solicitó al propio Poiré que publicara dicho reglamento, porque todos los plazos legales fueron rebasados por el Ejecutivo y la ley no puede aplicarse por falta de reglamento.

Ayer Poiré anunció que la próxima semana se publicará dicho reglamento y resaltó que el gobierno federal tiene la certeza de que con la observancia de este documento se podrá brindar una atención humana integral a quienes ingresen, transiten y se establezcan en el país.

La senadora priísta Cristina Díaz cuestionó al secretario de Gobernación: “Hemos conocido casos en que los servidores del Instituto Nacional de Migración están involucrados en casos de delincuencia organizada, celebramos el anuncio que usted hizo que está pronta la promulgación del reglamento. La situación que padecían los migrantes hace seis años ha empeorado hasta convertirse en crisis humanitaria.

Tal vez se deba a que el tema no fue llevado al Consejo Nacional de Seguridad Pública, no sólo por su relevancia sino porque así se pidió desde 2009 en el informe de Secuestro a migrantes.