Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes de la secretaría afirman que el programa ha sido exitoso

Marina y gobierno estatal acuerdan renovar el operativo Veracruz Seguro
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 8

Ante el éxito obtenido en el programa Veracruz Seguro, la Secretaría de Marina y el gobierno de Veracruz resolvieron renovar el acuerdo para mantener el operativo contra el crimen organizado y para recuperar la seguridad ciudadana en la entidad.

Con ese programa, según fuentes navales, se ha logrado golpear la estructura de comunicaciones y operativa de Los Zetas en la entidad.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y revelaron que a casi 11 meses de que la Armada de México asumió la coordinación de fuerzas federales contra el narcotráfico y de que los marinos asumieran funciones de seguridad pública –sustituyendo a los policías en la zona de Veracruz-Boca del Río–, en el estado han sido capturados 212 integrantes del cártel de Los Zetas y 55 del cártel Jalisco Nueva Generación, además de que se decomisaron importantes cantidades de armas y drogas.

Los informantes agregaron que la renovación oficial del apoyo de la Armada al gobierno que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa se hará oficial en los próximos días, luego de que el pasado miércoles, el jefe del Ejecutivo estatal condecoró al secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, con la medalla Veracruz al Mérito Ciudadano, precisamente por la destacada participación de los marinos en acciones de seguridad en favor de los veracruzanos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, durante los casi 11 meses que lleva de aplicación el operativo Veracruz Seguro –el primero de este tipo que coordina la Armada de México a escala estatal–, han sido confiscadas 722 armas y 172 granadas, así como 97 mil 820 cartuchos.

Además se decomisaron 4 millones 633 mil pesos, 2 mil 852 dólares, 2 mil 911 vehículos, tonelada y media de mariguana, 55 kilogramos de cocaína y 400 dosis de crack.

Asimismo, en el contexto de la participación de la Armada de México contra el narcotráfico, fuerzas especiales de la institución desmantelaron en septiembre pasado una red de telecomunicaciones de radio encriptadas, computadoras, sistemas de comunicación UHF, amplificadores de potencia, transreceptores portátiles, celdas solares y cableados de Los Zetas en las ciudades y comunidades de Jalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Tantoyuca, Pánuco, Tepetzintla, Naranjos y Cofre de Perote, que permitían al grupo delictivo tener una red eficiente y segura de comunicaciones digitales.

En aquel tiempo se dijo que ese ha sido el golpe más fuerte asestado a la estructura orgánica de Los Zetas.

Actualmente, la Fuerza de Tarea Veracruz Seguro de la Armada de México está integrada por 973 elementos: dos almirantes, 22 capitanes, 134 oficiales y 815 marinos.