Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide audiencia al presidente de la Corte

El PRD busca cabildear sobre la ley de víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 8

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva a la brevedad el fondo de la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo federal contra la Ley General de Víctimas.

El coordinador de la bancada perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta, solicitó audiencia al presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, con el propósito de que un grupo de legisladores de su partido pueda intercambiar puntos de vista con él acerca del recurso presentado por el Ejecutivo federal.

En un escrito que hizo llegar ayer al ministro Silva Meza, Barbosa Huerta señala que los senadores perredistas son conscientes del inmenso interés de la sociedad en la resolución de esa controversia, que ha frenado la legislación.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD sostuvo que la Corte debe resolver si el Presidente de la República, el titular del Poder Ejecutivo, puede seguir ejerciendo el veto de bolsillo y negarse a publicar una ley aprobada por ambas cámaras, a promulgarla, o debe ordenarle su publicación.

Subrayó que esto permitirá que el asunto pueda ser resuelto y que pueda exhibirse la pretensión de Felipe Calderón de desequilibrar la relación entre los poderes públicos cuando presenta una nueva iniciativa sobre esta ley de víctimas.

Barbosa explicó que para los senadores del PRD es importantísimo, y tenemos plazos que están transcurriendo y no admiten espera, la llegada del nuevo titular del Poder Ejecutivo, quien podrá desistirse de la controversia; pero queremos que haya una solución inmediata y que no siga presentándose una estrategia de Calderón para evitar que entre en vigencia una ley que fue producto de un gran acuerdo entre la sociedad y el Congreso en la pasada legislatura.

Se analizará el punto en la Junta de Coordinación Política: PRI

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que analizarán ese punto en la Junta de Coordinación Política el próximo martes.

El priísta aseveró que este asunto debe resolverse en la Corte, pero nosotros somos respetuosos del trabajo de ellos. No influimos en la Corte, es otro poder. Ayer se dio una resolución, que respetamos.