Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentarán el sábado en el Palacio de Bellas Artes

Con música de raíz, sin concesiones, Los Folkloristas celebran su 46 aniversario
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. a14

Para celebrar su 46 aniversario, Los Folkloristas ofrecerán un concierto al que han invitado a sus integrantes históricos, quienes participaron en la grandeza de un grupo que toca e investiga, y viceversa, sin declinar en su objetivo: dar a conocer la música de raíz, sin concesiones.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde se presentarán el próximo sábado, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar lo que tocarán para quienes los siguen desde tiempos ceceacheros.

Del programa destacan obras como Tierra mestiza y La paloma, que son infaltables, expuso José Avila, fundador, quien añadió que hace 11 años que no se presentan en ese recinto.

Nosotros festejamos cada cinco años, pero ahora lo haremos en el 46 aniversario, por disposicines del teatro y las autoridades. El trabajo de nosotros es político desde el principio, y quienes han formado parte del proyecto siguen, de alguna manera, y por esto en esta ocasión el programa será clásico. Tierra mestiza se estrenó aquí, en 1976. Los que vamos a estar en esta ocasión somos casi los mismos del 76, a excepción de René Villanueva, quien se nos adelantó.

Estarán Ernesto Anaya y Carlos Tovar, y Rubén Ortiz… Es una fiesta de géneros y de instrumentos. Vamos a tocar una zamba argentina, que nunca grabamos, a pesar de que siempre nos gustó. Se llama La toldería, que es una zamba épica que relata gestas históricas, y es muy fuerte.

Abren el máxino recinto cultural al canto popular. “Una vez más se escucharán obras que respetamos, porque son de pueblos creativos. Esto lo seguiremos haciendo hasta el final. Para nosotros crear es recrear respetando el sonido original. A esto se le ha llamado de varias maneras. Hoy se le conoce como Nueva Canción.

Defendemos la música indígena y la que tiene influencia negra. Y con más razón a la música mestiza. Es un derecho del pueblo.

El concierto comenzará a las siete de la noche. Boletos en taquillas de Bellas Artes y en el sistema Ticket Master, al 5325 9000.