Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó su cinta Danzonero en el séptimo congreso del género

En México, el danzón tiene una historia en cada estado que merece ser contada: José Manuel Romero Salgado
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. a14

Oaxaca, Oax. El danzón es pasión, historia y personajes, expresó en entrevista el director de la película Danzonero, José Manuel Romero Salgado, al final de la proyección de su cinta, en el contexto del séptimo Congreso Danzonero que se realiza en esta ciudad desde el pasado lunes y que concluirá el próximo domingo.

En el Centro Cultural San Pablo, de reciente inauguración, ante unas decenas de amantes del ritmo nacido en Cuba y asimilado en México, aplaudieron a ratos algunas escenas, varios comentarios, ocurrentes de viejos bailarines del Puerto de Veracruz, entre ellos el famoso Catrín, quien actuó al lado de María Rojo en la película Danzón, que no se cansan de ver y que fue proyectada un día antes.

Una emoción invadía a los asistentes, porque ellos mismos son los protagonistas en esta ciudad, donde bailan cada fin de semana en el Zócalo y otras plazas. Siempre van acompañados de sus hijos o nietos, quienes ya ejecutan los pasos básicos.

Se suceden las entrevistas con los viejos bailarines jarochos, quienes hablan del danzón como si fuera una vitamina, un elixir de la eterna juventud.

Por estos días el danzón florece con su elegancia, con su orgullo. Turistas alemanes toman fotos de una cultura que no entienden.

Romero agregó que el danzón en México da para hacer varias películas, una por cada estado donde se baila. “El movimiento danzonero en cada estado tiene su historia y merece ser contada. En este caso, como resido en Veracruz, me gustó contar la historia.

El danzón llegó por Veracruz y eso me llamó la atención. Para mí, el danzón es pasión, historia y personajes que me contaron su historia y yo la hice mía. Al acabar esta obra me queda claro que el danzón es un baile de salón elegante.

Esta danza, para él, está muy unida a la pareja. Entre las cosas que preparé bien en torno de esta cinta fue tonar unas clases de danzón; pude sentir que al bailar y tener a la pareja, y llevarla, da lugar a una energía que une.

Hacer un documental es más económico. Cuento la historia del danzón veracruzano desde dentro. Ellos mismos cuentan su historia. Tengo una mirada sobre todo eso y simplemente la ordené.