Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película de Matías Meyer se estrena hoy en salas comerciales del país

Los últimos cristeros trata de utopías e ideales más allá de política y religión

El espectador se hallará consigo mismo y sus raíces, aseguró el cineasta en entrevista

Foto
Estos hombres se sacrificaban por sus ideales, señaló Meyer. Arriba, fotograma de la película
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. a12

Hoy se estrena con 15 copias la película Los últimos cristeros, dirigida por Matías Meyer, quien en entrevista destacó como sinopsis: “Es una mirada en la búsqueda de la libertad, la igualdad y la esperanza de una sociedad.

La historia es clara: parte de un grupo de hombres que pese haber concluido el enfrentamiento cristero, aún piensa que éste puede revivir, de ahí que la cinta se ubique en los años 30.

La película está basada en la novela Rescoldo, los últimos cristeros, de Antonio Estrada, con guión del cinerrealizador e Israel Cárdenas, y la asesoría histórica de Jean Meyer, especialista en la Guerra Cristera en México.

Los últimos cristeros trata sobre un hombre que huye a la sierra de Durango con su mujer, sus hijos y sus seguidores, para avivar los últimos estertores de la Guerra Cristera.

Hace un año se estrenó en el Festival Internacional de Morelia e hizo lo propio en el certamen de la ciudad de Toronto; después, informa Matías, la película ha estado en alrededor de 30 festivales en el mundo. Ha ganado seis premios importantes y ahora, finalmente, será el estreno comercial el próximo viernes aquí en México; aunque la temática es universal está anclada en el país, por eso es importante que salga a la luz.

El cineasta reflexiona: “La película no tiene nada que ver con el contexto político actual del país; proviene de una inquietud mía por hablar de las utopías y de los ideales; va más allá de la política y de la relación con la Iglesia. La circunstancia de este grupo de cristeros, que por momentos no encuentra un rumbo, plantea hacia dónde nos dirigimos como humanidad y tiene que ver con la sociedad individualista y de consumo en la que vivimos.

Para mí era importante mostrar que estos hombres emprenden una aventura mística en su naturaleza, se sacrifican por sus ideales con la convicción de que por medio de sus creencias lograrán el cambio.

Meyer continúa con esta idea: “La religión y la filosofía han sido pilares de nuestra cultura, y tiene que ver con la búsqueda humana de nuestra misión en el mundo y demás preocupaciones existenciales; entonces, con la cristiada tanto la Iglesia como el gobierno aprendieron la lección de no subestimar la fe y la cultura de un pueblo”.

El joven cineasta, prefiere no hablar de que su película tiene una propuesta diferente, pero lo que encontrará el espectador en Los últimos cristeros será un espacio “de sensorialidad. Se hallará consigo mismo y sus raíces; verá una fotografía bellísima con paisajes impresionantes y actuaciones refrescantes, con rostros increíbles; además de que Los últimos cristeros deja un espacio para la contemplación y la reflexión, cosas muy importantes en la cinematografía actual”.

Respuesta en el extranjero

Matías Meyer mencionó que durante la participación de Los últimos cristeros en los certámenes internacionales ha recibido muy buenos comentarios, incluso en la promoción que estoy haciendo para su estreno aquí en México los comentarios han sido muy halagadores, a pesar de que no es una película fácil, por su estructura: da al espectador libertad para interpretar, para que forme su juicio de lo que ve en la pantalla. Para mí también es una película que puede acercar al público a otro tipo de cine, a lo que se considera el cine de autor y del que se presenta en los festivales, porque nos llega muy poco.

Da vuelta a su anterior respuesta, y menciona: “Al hacer Los últimos cristeros mi pretensión no era con fines comerciales, sino como medio de expresión. No convoqué actores conocidos, sino que aposté por el tema, el cual me parece atractivo, y que podría resultar interesante para el espectador ávido de conocer más de su historia, la de nuestros abuelos”.

Meyer invitó a la gente a que asista a ver su película en cine, porque es importante apreciarla en pantalla grande. La experiencia es única comparada con verla en la televisión, porque es una inmersión en el tiempo, espacio y en el corazón de la sierra, donde lucharon estos hombres. En síntesis es un viaje para acompañar de forma privilegiada a estos guerrilleros cristeros.

Los últimos cristeros se estrena con 15 copias. Para horarios y complajos, consulte cartelera.