Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producida por Argos Comunicación, la serie estrena su última temporada este domingo

Las reclusas de Capadocia vuelven a la pantalla de HBO con más drama

El programa tiene humor, gente buena y amor; en la vida real todo es más crudo, lamentó Ana de la Reguera en la presentación

Mantendrá el tono político de siempre, dijo Cecilia Suárez

Foto
Las actrices Gabriela de la Garza, Ana de la Reguera y Cecilia Suárez, protagonistas de Capadocia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. a11

Las reclusas de Capadocia regresan a HBO el 23 de septiembre. Así como en las temporadas anteriores, la lucha por el poder y la justicia será el eje principal de esta cárcel de mujeres.

Esta serie original de la cadena estadunidense HBO, producida por de Argos Comunicación, empresa mexicana que dirige Epigmenio Ibarra, cuenta con la dirección escénica de Javier Patrón, Pitipol Ybarra, Carlos Carrera y Moisés Ortiz Urquidi. El elenco está compuesto por Dolores Heredia, Gabriela de la Garza, Ana de la Reguera, Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, Juan Manuel Bernal, Marco Treviño, Cecilia Suárez, Aida López, Lisa Owen, Eréndira Ibarra, Ximena Ayala y la actriz Adriana Barraza, nominada al premio Óscar, entre otros.

En la tercera y última temporada de Capadocia se da el enfrentamiento decisivo entre la corrupción y la ambición por el poder, encarnados en la figura de Federico Márquez, y los ideales y el liderazgo moral de Teresa Lagos.

Por un lado, La Cofradía, siniestro grupo encabezado por Ángel Lazcano, está decidido a hacerse del poder, con Federico Márquez al frente junto con Hirám Alós, oscuro siquiatra, quien realizará experimentos dirigidos a instalar un nuevo orden, cuyos sustentos serán en el miedo y el caos. En su contra surge un grupo liderado por don Fernando Miranda, quien reclutará a Teresa Lagos, y junto a dos nuevos personajes, la agente de inteligencia Italia Meneses y su hombre de confianza, Héctor Bolaños, intentarán desarticular a La Cofradía.

Capadocia se convertirá en el vértice donde convergerán los hilos de esta lucha por el poder y donde Teresa Lagos librará la batalla final al rencontrarse con otro personaje clave de las temporadas anteriores: Lorena Guerra.

Intención de la serie

En la presentación de la serie, hace unos días, la actriz Ana de la Reguera se lamentó de ver que la vida real en ocasiones supera la ficción, al señalar que aunque su papel (Lorena) en la serie es fuerte y crudo, la realidad lo es más: Es triste ver que las cosas en la realidad son peores. Aunque la serie es fuerte, también tiene escenas de humor, personajes buenos e historias de amor, y en la vida real es más crudo todo. Esta nueva temporada promete mucho, está excelente y viene más fuerte.

El personaje que interpreta De la Reguera regresa a la serie, sobre lo cual mencionó: “Regresa de Europa con un look diferente, más sofisticado; es una mujer más fría, más segura y mucho más plantada, ya no es la Lorena que sufría y a la que todos dominaban, la niña rica; ahora es una mujer hecha y derecha”.

Además, apuntó que una de las cosas importantes que busca resaltar Capadocia es la situación de las mujeres en las cárceles: Siempre ha sido doloroso ya que a los hombres en prisión, por lo regular se les ayuda, se les cobija y los visitan.

Por su parte, Cecilia Suárez regresa con su personaje de Valeria, sicóloga de la cárcel, y a La Bambi, personaje del que asegura será difícil desprenderse, pues la ha hecho crecer como actriz, es difícil decirle adiós, luego de cinco años de interpretarlo, ya que ha marcado mi carrera.

La tamaulipeca aseguró que la producción seguirá con el tono político que ha tenido en las entregas anteriores, ya que es el sello personal de Epigmenio Ibarra y de HBO: Esta temporada me gusta mucho por el tono tan político que tiene. Epigmenio le ha metido colmillo, alma, toda su inteligencia y el corazón; tanto la primera como en la segunda, mis temporadas favoritas, tienen mucho ese tono característico.

Aunque no quiso revelar qué destino tendrá su personaje en esta tercera y última entrega, detalló que tendrá una interacción con un antagonista muy fuerte, lo cual hará que la serie tome un rumbo interesante.

Multipremiada

Acerca de quién será el actor que dará vida a este papel, Suárez reveló que se trata de Marius Biegai, con quien ya ha trabajado, pero no a este nivel, lo cual la tiene muy entusiasmada.

Tendré un muy buen contrincante, interpretado por Biegai, lo cual fue un placer, porque es un contrincante actoral perfecto, ya que te reta a dar más, añadió.

El vicepresidente ejecutivo de producción original de HBO, Luis F. Peraza, mencionó: “La serie regresa con mucha más intensidad. Promete a los suscriptores que vivirán junto a las reclusas de Capadocia el suspenso y el drama en cada episodio”.

Peraza expresó: “Estamos muy orgullosos de haber tenido la oportunidad de producir una serie tan exitosa, pero al mismo tiempo tristes de despedirnos de nuestros legendarios personajes. Esta temporada final de Capadocia será aún más memorable, ya que cuenta con una magnífica historia alrededor de la desgarradora batalla por el poder”.

Cabe mencionar que la primera temporada de Capadocia fue nominada a los premios Emmy Internacional en las categorías de mejor serie dramática, mejor actriz y mejor actor. Además, recibió en 2008 una Ninfa de Oro en el Festival de TV de Montecarlo y un Reflet d’Or en el Festival de Cine Tous Ecrans en Ginebra, Suiza. En 2009 recibió un reconocimiento de la Alianza Gay-Lésbica Contra La Difamación. La segunda temporada fue nominada a la Ninfa de Oro en la 51 edición del Festival de Televisión de Montecarlo.