Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México disputará a Estados Unidos la organización de la Copa del Mundo 2026

El Tri buscará ir más allá del quinto partido en Brasil: Compeán

Los representativos nacionales han demostrado que estamos al mejor nivel

La infraestructura del futbol mexicano sigue creciendo para ganar la sede

La eliminatoria contra Guyana, en país neutral

Foto
Justino Compeán anunció que ya son 15 los patrocinadores del TricolorFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. a17

Además de señalar que el Tricolor buscará ir más lejos del quinto partido en el Mundial de Brasil 2014, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, aceptó que disputarán a Estados Unidos la sede de la Copa del Mundo 2026.

Luego de dar a conocer ayer que la selección nacional sumó un patrocinador más –acumula 15 en total–, Compeán consideró que los diferentes representativos, con su entrega y actitud, han demostrado que estamos al mejor nivel.

Recordó que cuando la Sub- 23 fue a los Juegos Olímpicos de Londres soñábamos con una medalla y cuando ganamos la de oro se hizo realidad. Por eso ahora confía en que puedan superar el hexagonal final de la Concacaf y en Brasil aspirar a lo máximo.

“México ya es protagonista. Antes tocábamos la puerta para ser invitados a torneos y ahora recibimos llamadas para asistir a ellos. Nos han ayudado todos (los representativos) a que el Tri se vea mejor a nivel mundial”, explicó.

Debido a que la Concacaf anunció que para 2026 pedirá la organización del Mundial, con tres países como opciones para ser sedes –Canadá, Estados Unidos y México–, Compeán confirmó que hay una competencia fuerte con los estadunidenses.

Puntualizó que en este momento no puede señalar si tenemos capacidad para ser los anfitriones. Estamos a 14 años, pero la infraestructura del futbol mexicano sigue creciendo.

Puso de ejemplo los nuevos estadios de Santos y Chivas, y a principios de 2014 tendremos el del Monterrey, por lo que entonces esa Copa del Mundo puede ser factible para México y dependerá mucho de las inversiones que se hagan en los inmuebles.

También tendrán mucho que ver las autoridades porque son proyectos de Estado. Un Mundial no lo hace una federación, sino un país, dijo el dirigente.

Recordó que cuando se asignaron los mundiales de 2018 y 2022 las prioridades eran educación, seguridad y salud.

Compeán aceptó que Estados Unidos lleva ventaja en cuanto a recursos e infraestructura, y que en caso de ser los elegidos, el Tri también ganaría porque deportivamente no tenemos que eliminarnos con ellos y eso ayuda a que el hexagonal sea más fácil. Segundo: estamos a dos horas de distancia de la frontera, y tercero: tenemos a 40 millones de connacionales (sic) viviendo allá, que se pondrían la verde y jugaríamos de locales a donde vayamos.

Por lo pronto, el titular de la FMF informó que el partido eliminatorio contra Guyana se llevará a cabo en un país neutral. Indicó que la próxima semana tendrán una reunión en la sede de la FIFA y ahí sabrán qué país será. No sé si incluyan a Estados Unidos, si Guyana lo vea tan neutro.