Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó el encuentro internacional sobre la realidad nacional de esos recintos culturales

Ampliar espacios de gestión para los museos no implica privatizarlos, justifica González Mello
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 5

Es crucial que en México exista una reglamentación actualizada respecto de las formas de financiamiento privado que requieren los museos, señaló Renato Gozález Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, al término del encuentro internacional ¿Qué hace posible al museo?

Durante el foro, que se realizó del 17 y el 19 de septiembre, tuvieron lugar sesiones en las que se reunieron 38 expertos de Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Venezuela y México con la finalidad de alimentar el debate sobre los recintos museísticos en el país.

Ante el próximo cambio de gobierno federal, el reto para los museos en la República radica en fortalecer y renovar de manera importante estructuras que reclaman su lugar; una de ellas es la autonomía, detalló González Mello en entrevista con La Jornada.

Explicó que se trata de un concepto que no tiene que ver con la privatización: eso es una cosa distinta, quizá en algunos aspectos pueden cruzarse las nociones y algunas categorías traslaparse, pero hay que ser cuidadosos. Buscamos ampliar los espacios de gestión de las instituciones museísticas que van a seguir siendo públicas y queremos que conserven ese carácter. No tenemos la intención, el interés o el propósito de cambiarlas de ámbito.

Por ello, es urgente que en México exista “una regulación y normatividad mucho más densa en cuanto a la participación de distintos sectores de la sociedad que incluya, por supuesto, la diversidad de formas de financiamiento.

Representa un reto tener una reglamentación actualizada que permita a las autoridades, y esperamos que a cada vez más organismos colegiados de expertos, trazar los límites que en algunos casos serán absolutos, continuó el especialista.

Observatorio de Museos

González Mello relató que durante el encuentro se conocieron proyectos de museos apoyados en su totalidad con recursos privados, “pero incluso en esos casos extremos nunca se pone en duda la propiedad pública de una colección, si ésta ya era propiedad del Estado.

“El museo tiene siempre una presencia pública muy importante, por eso es objeto de escrutinio público por definición. Al museo se va a ver y, por tanto, no puede pretender que sus acciones van a estar fuera de la lupa, por eso nunca dejará de ser público.

“Pero su operación es compleja y costosa, con frecuencia las instituciones museísticas recurren a aportaciones que no vienen del Estado. Al analizar esto durante el encuentro nos pareció crucial que haya una reglamentación actualizada, siempre en el ámbito público, no hay un proyecto en otro sentido.

En lo personal, estoy en favor de que el Estado participe en la cultura mediante el presupuesto, que tenga una intervención importante, pero ésta se debe dar bajo el principio de autonomía, para que también tenga una interacción con una sociedad que nunca fue de una sola manera y que ahora se expresa con mucho vigor de mil formas, puntualizó.

González Mello, como titular de una de las instituciones que auspiciaron el encuentro, destacó que uno de los grandes logros del foro ¿Qué hace posible al museo? es el fortalecimiento de un sentimiento de comunidad y pertenencia gremial, de un sistema de intercambio de ideas que va a llegar más lejos.

Al respecto, los participantes acordaron la instalación de un Observatorio de Museos donde, mediante una página de Internet, intercambiarán experiencias, necesidades y proyectos.

Entre las conclusiones difundidas al término de los debates, reiteraron que la autonomía que requieren los museos, en ninguno de los casos analizados durante el encuentro, reduce o matiza la tutela del Estado sobre el patrimonio cultural, el carácter inalienable de las colecciones o, en su caso, el carácter público de la propiedad de los bienes intangibles o tangibles, muebles o inmuebles.