Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su propuesta y disco compacto Aguadiosa, en el Teatro de la Ciudad

Susana Harp llama a que las personas se enamoren de la biodiversidad de México

Mediante la riqueza cultural, debemos proteger el patrimonio natural, afirma la cantante

Foto
Susana Harp, ayer, durante la conferencia de prensa para anunciar su nuevo material discográfico AguadiosaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 6

Después de más de un año de trabajo y pruebas en vivo, ha quedado listo el espectáculo y disco compacto Aguadiosa, encabezado por la cantante y promotora cultural oaxaqueña Susana Harp con la finalidad de proteger, mediante la riqueza cultural, la riqueza natural de México, uno de los cinco países con mayor biodiversidad del mundo.

Espectáculo y disco se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 12 y 13 de octubre, con canciones, décimas, música y la proyección de imágenes que mostrarán los más de 20 ecosistemas marítimos y terrestres que tiene el país (La Jornada, 9/7/12).

Plaga depredadora

La intención, dijo Susana Harp en conferencia de prensa, es que la gente se enamore de la biodiversidad de México y reflexione sobre qué hace en su vida cotidiana para ayudar o deteriorar al medio ambiente.

Mediante Aguadiosa queremos abrir un camino que esperamos sea muy largo y amoroso, queremos compartir a través de la pasión y el amor lo que es México, y no recurrir al miedo de que el mundo se va a acabar, comentó la cantante, quien realizó una amplia investigación y contó con la asesoría de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Mejor ahorita, que todavía estamos a tiempo, retomemos a este que es un país de maravillas y hagamos lo nuestro, agregó Harp, e informó que en cada concierto se regalarán 500 discos a las primeras personas que acudan a comprar sus boletos a la taquilla del teatro.

Mencionó varias acciones, como ahorrar agua, comprar con pequeños productores o generar menos basura. El deterioro se aceleró, dijo, desde la Revolución Industrial y ahora se vive una enloquecida economía del consumo. Somos, afirmó, una plaga depredadora, pero hay opciones, esperanza y muchas cosas por hacer.

Con discos como Xquenda, Fandangos de ébano y Mexicanísima, Harp cuenta en Aguadiosa y el espectáculo con músicos como Marco Morel, Daniel López Infanzón, Jako González, Jeisel Torres, Carlos García, Paolo Marcellini y el decimista José Samuel Aguilera, quien con sus versos presenta cada ecosistema abordado y lleva el hilo conductor del concierto.

Aguadiosa cuenta con composiciones, versiones y arreglos musicales de creadores como Rafael Mendoza, Fernando Guadarrama, Angélica Ortiz, Marcial Alejandro, David Haro, Jaime Sabines, el propio Aguilera y música popular del dominio público.

Casi un secreto

El ecólogo Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Conabio, dijo que la institución tiene 20 años reuniendo información.

México, agregó, ocupa el segundo lugar mundial en número de reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas y el octavo en aves y forma parte de un grupo de 17 naciones que albergan entre 60 y 70 por ciento de todas las especies animales y vegetales.

Recordó que el país es un centro de domesticación de plantas, tiene la mayor variedad de maíces del planeta, de cactos, magueyes, encinos, pinos, víboras de cascabel y una importante medicina tradicional que viene de la naturaleza.

Toda la información que se reúne es para que las instituciones y ciudadanos conozcan más la riqueza natural de México y tome mejores decisiones, dijo. Desafortunadamente, muchos mexicanos no la conocemos ni la disfrutamos.

Criticó que en México rara vez la naturaleza forme parte del arte y la cultura, pues casi no hay canciones, por ejemplo, sobre Cuatro Ciénegas, Coahuila, o la riqueza de magueyes.

Son contados con una mano los personajes públicos que pueden hablar de la riqueza natural del país, que es casi un secreto para los mexicanos. Es un tema que hemos dejado de lado, pero es un tema central a nivel del planeta, debido al deterioro que hemos provocado.