Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón

Reprenden los legisladores a titulares de Sedeso y Educación
Foto
Heriberto Félix, Emilio Gamboa, Javier Lozano, Luis Sánchez y José Ángel Córdova, durante las comparecenciasFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 23

En su última comparecencia ante senadores de todas las fuerzas políticas con motivo del sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón, los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Educación, José Ángel Córdova, y el subsecretario de Salud, Germán Fajardo, recibieron un alud de cuestionamientos por el incremento de la pobreza y la desigualdad en el país, y sus cifras fueron refutadas.

El PRI les exigió ser autocríticos y objetivos. Los senadores Ana Lilia Herrera e Isaías González Cuevas preguntaron por qué con un presupuesto de 1.2 billones de pesos destinados al combate a la pobreza, el gobierno de Felipe Calderón creó 12 millones más de pobres.

En sentido contrario a los datos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha divulgado, de que hay 167 mil maestros comisionados, el titular de la SEP comentó que hasta junio de este año el total asciende a 12 mil 729. De ellos, apuntó, sólo 2 mil 442 corresponden a comisiones sindicales.

El panista Fernando Yunes Márquez –hijo de Miguel Ángel Yunes, ahora enemigo de Elba Esther Gordillo– le pidió aclarar los datos, ya que, subrayó, hay versiones de que 122 mil integrantes del SNTE están comisionados.

Córdova ratificó sus cifras. Son, dijo, las que transmiten los gobiernos de los estados. Muestran que el número de comisionados del SNTE equivale a 0.2 por ciento del total de trabajadores, en los cuales se gastan 188 millones de pesos al año.

¿De qué país están hablando? ¿De Finlandia o de Suecia? Porque en México la realidad es distinta –cuestionó el senador priísta por Guerrero, René Juárez Cisneros, quien añadió: ¿cuál es la herencia en millones de pobres que dejan?

¡Estamos hablando de México, con mucha honra!, exclamó el titular de la Sedeso, pero no respondió la pregunta. Lo que hizo fue exhortar a los senadores a aprobar las reformas estructurales que hacen falta a México, ya que, comentó, la cura contra la pobreza es el empleo.

De entrada, al fijar la postura del PRI, la senadora Ana Lilia Herrera les pidió ser autocríticos, ahora que van de salida, ya que, insistió, sus cifras nos ubican en el surrealismo político.

Si se tomaran en cuenta, agregó, las cifras del último Informe de labores de Calderón, se supera lo imaginario y lo irracional. Hizo notar que se elevó el presupuesto en gasto social, pero aumentó el número de pobres.

Al establecer la posición del PRD, el senador Raúl Morón sostuvo que “el sexenio que termina será el que adelantó la desigualdad en vez de combatirla, el que acrecentó la pobreza, la precariedad y la exclusión.

¿Cómo sostener, señores secretarios, que vamos en la ruta correcta, cuando se arrastró a la pobreza a más de 12 millones de personas, cuando existen desigualdades descomunales entre personas y las diferentes regiones del país?

En su turno, Félix Guerra expuso: Debemos sentirnos orgullosos de lo logrado, porque en el sexenio se construyó la red de protección social más grande en la historia del país; cerca de 50 millones de mexicanos en pobreza reciben apoyos sociales.

A su vez, el titular de la SEP destacó que la cobertura en primaria es de 100 por ciento, en secundaria de 97 y en educación media superior de 71. Dijo que el aumento de la matrícula en enseñanza superior en este sexenio equivale a lo hecho entre 1950 y 1982.

El subsecretario de Salud sostuvo que hoy 107 millones de mexicanos ya tienen algún sistema de salud; 52 millones están afiliados al Seguro Popular, 44 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social y 8 millones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La priísta Diva Hadamira Gastélum calificó de “muy ligths” las intervenciones de los funcionarios, cuestionó la inexistencia de un programa de salud sexual para adolescentes y aseguró que no hay reportes sobre las cifras de acceso oportuno a servicios y medicamentos por conducto del Seguro Popular.

Los seis senadores del PAN que intervinieron se dedicaron a defender a los funcionarios. Nos sentimos orgullosos del gobierno de Felipe Calderón, resumió el panista Francisco de Paula.