Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide al movimiento la apatía de algunas ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 22

El movimiento #YoSoy132 cuestionó a las organizaciones de la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) su escasa participación y presencia en las acciones aprobadas durante la primera plenaria de esa jornada –realizada 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco—, cuya operatividad recayó mayoritariamente en el colectivo estudiantil.

Durante una reunión emergente efectuada ayer, previa a los trabajos de la segunda CNI, que se realizará este fin de semana en Oaxaca, representantes de #YoSoy132 se pronunciaron por que antes de acordar un plan de acción se indique una posición política para que los acuerdos que se alcancen en Oaxaca tengan mayor fuerza.

De las 300 organizaciones que se dijeron presentes en la CNI de Atenco, ayer sólo acudió una decena, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, el Partido Comunista Mexicano y la comisión de los trabajos preparativos para Oaxaca. Fue visible la ausencia de una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Para esta reunión, el movimiento universitario formó una comisión representativa que dio a conocer un pronunciamiento. En éste aceptan haber tenido una laxa participación en la organización de la segunda CNI, y remarcan que los miembros de 132 que han acudido a las reuniones preparatorias (en Jalisco y Veracruz) no tenían representatividad para asumir los acuerdos. Y reclamaron que el 8 de septiembre se informara la agenda de trabajo para Oaxaca.

La CNI debe servir para afirmar dialécticamente los procesos de lucha; por tanto, si hay acciones que no representan el sentir del movimiento, su capacidad real de acción y, sobre todo, sus perspectivas, tenemos el derecho a no adoptarlas, subrayaron.

La comisión –formada por representantes de asambleas de algunas facultades de la máxima casa de estudios, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del Claustro de Sor Juana, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de varios estados— remarcó que acciones aprobadas en Atenco, como el cerco a Televisa, la movilización tras el fallo sobre la elección presidencial del Tribunal Electoral, la marcha al Congreso del primero de septiembre o las actividades de protesta durante los festejos patrios, tuvieron presencia principalmente de #YoSoy132, lo cual fraccionó al movimiento, debido desgaste que implicó.

Algunos de los delegados de las agrupaciones presentes aceptaron que todo el peso del plan de acción contra la imposición de Enrique Peña Nieto, al menos en el Distrito Federal, recayó en #YoSoy132.